El Hospital Álvaro Cunqueiro sigue dando pasos hacia delante en lo que a transplantes de médula ósea se refiere. Tras superar un traumático traslado desde el Xeral, Francisco Román, supervisor de Enfermería de la Unidad de Hematología del nuevo centro hospitalario de la ciudad, repasa los últimos meses de trabajo y se muestra optimista de cara al futuro en el marco de la X Jornada Nacional de Enfermería en Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos, que es su denominación técnica.

-Después de superar un inicio difícil, ¿cómo han sido los últimos meses?

-Tras un comienzo complicado, hoy en día trabajamos con total normalidad. Tenemos más pacientes que en 2015 y seguro que seguiremos mejorando.

-¿Cuál es el tratamiento que siguen los pacientes?

-Es un proceso largo y complejo. Primero hay que aplicar quimioterapia al enfermo, mientras que el trasplante solo es la consolidación del tratamiento. En estas instalaciones están alrededor de cinco semanas y la mayor parte del tiempo en una cámara de aislamiento.

-¿Cuáles son las últimas novedades en el campo de la hematología?

-En España existen muchas unidades como la nuestra, pero cada una de ellas tiene sus matices. El congreso que celebramos hoy -por ayer- nos acerca la manera de trabajar de otros hospitales del país. Existen unas nuevas terapias llamadas "Cart", que se encuentran en una fase avanzada de investigación y que permite eliminar, hasta en un 85% de los pacientes, la leucemia linfoblástica aguda resistente a los tratamientos convencionales.

-¿En qué puede mejorar la unidad de Vigo?

-Vemos como en otros complejos hospitalarios existe la figura de coordinador de Enfermería en el servicio de Hematología, algo que necesita el Álvaro Cunqueiro.