Cruz Roja se encargará de gestionar durante cuatro años el albergue municipal con 3,1 millones de euros del Concello. La junta de gobierno local dio ayer luz verde a la adjudicación del contrato. Las cuentas de 2017 prevén destinar ya 830.000 euros al centro de Marqués de Valterra, una cantidad que -recordó el alcalde, Abel Caballero- supone un incremento de casi el 24% con respecto a la partida que recogían las cuentas de 2016.

En el centro de la calle Marqués de Valterra el Concello presta a diario el servicio de comedor social, higiene, pernoctación y atención en la calle. El regidor explicó además que hay un piso de acogida y otro de "transición a la vida autónoma", además de un centro de día. "Cuando es necesario" por la demanda del servicio, apostilló el regidor, se dispone de un convenio con los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres.

A finales de octubre el Concello ya avanzaba que Cruz Roja había sido la entidad seleccionada tras excluir la mesa de contratación a Emaús, la encargada hasta ahora de la gestión del albergue. La razón que explicaron desde Praza do Rei es que su oferta excedía el presupuesto base. "Con esta nueva asignación buscamos dar un impulso al albergue", anotó el regidor.

Mensaje a la Favec

Tras anunciar la adjudicación, Caballero resaltó la apuesta del Concello por la política social. "Nadie en Vigo duerme en la calle. Esta es la ciudad con la política social más importante de España", recalcó el primer edil: "Reto a todos los partidos y a los que se auto denominan federación de vecinos a que me digan un solo sitio de España en el que se hace esto". A modo de ejemplo, Caballero citó A Coruña, gobernada por Marea Atlántica y a donde -concluyó- "no van nefastos activistas".

El comentario del primer edil llega solo un día después de que la Federación de vecinos Eduardo Chao (Favec) invitase en su sede a Lagarder Danciu, un activista okupa que durante su intervención dirigió a Caballero descalificativos como "asesino institucional" y "criminal". En su visita estaba previsto que Danciu hablase de pobreza.

A su vez la presidenta de la Favec, María Pérez, aseguró que el colectivo que dirige sufre una "persecución" promovida por Caballero y aseguró que la federación está "vetada". "Aunque quiten los convenios en los próximos presupuestos la Favec va a salir adelante", zanjó ayer Pérez antes de avanzar que la entidad se "autofinanciará". La responsable de la Favec denunció también que la "persiguen" y relacionó su gestión con la pérdida de su empleo, en un centro cívico.

Horas después el Concello explicó que es el "incumplimiento de los requisitos" lo que "impide asignarle" a la Favec las cantidades recogidas en los presupuestos. "Esa exigencia la establece la ley", zanja el Gobierno local, que niega cualquier persecución al colectivo.