Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias del canon de Rande para la industria

El peaje de Rande encarece 370.000 euros al año el coste de los transportistas del Puerto

Las empresas pagan 321.500 euros por el canon de Redondela - El derroche de tiempo de circular por el centro para evitar la AP-9 les supone otros 45.100 anuales -El sector alerta de que el gravamen daña su competitividad

Varios camiones circulan por la autopista AP-9 en dirección al puente de Rande. // R. Grobas

Cerca de 370.000 euros. O lo que es lo mismo, más de mil euros diarios. Esa abultada cifra es lo que cuesta cada año el peaje de Rande a los transportistas de las principales asociaciones del puerto. Un estudio elaborado en 2015 con datos de la Asociación de Transportistas de Contenedores (ATC), Transfrío y Apetamcor concluye que el canon que grava el recorrido de la AP-9 entre Vigo y Redondela supone para las arcas de sus empresas 321.480 euros anuales. Otros 45.150 los dedican los asociados a pagar el rodeo de 30 minutos por el centro de Vigo que realizan los camiones en sus viajes de vuelta entre Riouxa y los muelles para evitar el tramo de autopista. En total: 366.630 euros cada 12 meses. Una coste que según las empresas lastra su competitividad. Y al que hay que sumar, además, el de los transportistas que no están adscritos a estas tres entidades. En Vigo hay centenares de tráilers que cubren la ruta.

"Hablamos de un gasto muy importante", resalta el gerente de la ATC, Carlos Quintanilla, quien recuerda que los desvíos de camiones también suponen un "mayor desgaste" para las carreteras secundarias. De opinión similar, Camilo González, de Apetamcor, insiste en la pesada carga que suponen los cánones de la AP-9, un problema que se ve agravado por la falta de alternativas reales y gratuitas.

"El peaje de Redondela es una obligatoriedad que se nos impone", reflexiona González: "El puerto de Vigo no es solo lo que hay en Arenal, Bouzas y Guixar. Hay infraestructura también en Teis y Chapela y no tenemos una vía gratuita que lo conecte todo". El resultado: unos costes añadidos que deben asumir las propias compañías si no quieren perder a sus clientes. "Es una reclamación histórica que tenemos", recuerda el gerente de Apetamcor. Según explica, en un solo día un transportista puede llegar a hacer cuatro viajes a Riouxa o Chapela. Pagando 1,9 euros cada vez que franquee la cabina de Rande, eso llegaría a suponer hasta 15,2 euros entre idas y vueltas.

González reclama también mejoras en el peaje entre Vigo y Pontevedra, que representa un problema similar al de Rande para las empresas. Según explica, cuando viajan entre el puerto de Vigo y Ribeira o Vilagarcía, se encuentran con que la vía directa, la AP-9, está gravada por el canon. "Se pierde competitividad", zanja.

El estudio elaborado por los transportistas en 2015 con datos de los asociados de la ATC, Petamcor y Transfrío también señala el elevado coste que supone el peaje entre Vigo y Pontevedra para los camioneros. La estimación parte de un canon de 7,9 euros hasta la urbe del Lérez -Audasa informa de que la tarifa actual para los vehículos pesados es de 7,85- y concluye que al año, entre viajes de ida y vuelta, alcanza los 568.089 euros.

A ese coste añaden los 72.427 que, calculan, supone al cabo del año los desplazamientos de vuelta por la carretera de Vilaboa, que incrementan el tiempo del recorrido en 20 minutos con respecto a la AP-9. Juntas, las facturas de los peajes y el rodeo superan los 640.500 euros. Añadidos a los 366.630 de Rande, el coste anual que ocasionan a los transportistas los peajes de la autopista ronda el millón.

Desde Asetranspo y la federación gallega, Fegatramer, su presidente, Ramón Alonso, apunta otra mejora "necesaria": construir accesos y salidas en Buenos Aires que libren a los transportistas de tener que dar un rodeo de 20 minutos para llegar hasta las industrias frigoríficas de Teis y Chapela. También reivindica la "gratuidad" de la AP-9 para los camioneros enarbolando dos argumentos: uno, que el vial -opina- ya está "amortizado"; y dos, los impuestos que pagan estas empresas por cada litro de gasóleo. "Alguna ventaja tenemos que tener", insiste Alonso, para quien la gratuidad debe aplicarse en Rande y en toda la AP-9, de Ferrol a Tui.

En julio de 2015 el Círculo de Empresarios de Galicia ya advirtió del importante "sobrecoste" que suponían los peajes para los transportistas de los muelles. "Afecta a la competitividad de las propias empresas y del Puerto de Vigo", subrayaban entonces. Su alerta fue escuchada por Fomento, Xunta y Autoridad Portuaria, que acaban de mostrar su disposición a sentarse con Audasa para negociar soluciones. Esta misma semana el alcalde, Abel Caballero, desvelaba que el peaje de Redondela desvía a 380 camiones por Sanjurjo Badía, por lo que pedía a las instituciones con competencias que actuaran.

Compartir el artículo

stats