Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor demanda de japonés y portugués en la Escuela de Idiomas apuntala la matrícula

El centro cuenta con 6.480 alumnos en sus 9 idiomas, 450 menos que el curso pasado -Se suaviza la caída continuada desde 2012, cuando se rebasaron los 10.000 inscritos

La Escuela Oficial de Idiomas suaviza la caída continuada de alumnos que sufre desde 2012, año en el que rebasó la cifra histórica de los 10.000 alumnos, y estabiliza su matrícula gracias a una mayor demanda de los estudios de japonés y portugués. También aumentaron las inscripciones en gallego y en español para extranjeros, mientras que en el resto de lenguas ofertadas -inglés, francés, alemán, italiano y chino- descendieron.

En total, 6.480 personas se apuntaron a los cursos ordinarios, 450 menos que en 2015/16, lo que supone una reducción del 6,4%. La mayoría de ellas acuden a clase en la sede central de Martínez Garrido -4.091-, mientras que el resto se reparten en las secciones de Coia -937-, Tui -431-, Cangas -348-, Nigrán -281-, Ponteareas -230- y Redondela -162-.

La escuela viguesa se mantiene como la de mayor volumen de toda Galicia. De hecho, su director, Dionisio Martínez, que accedió al cargo el pasado julio, defiende que algunas de las secciones deberían independizarse en el futuro para facilitar la gestión.

Haz clic para ampliar el gráfico

Respecto a las preferencias de los alumnos, el inglés se mantiene como lengua mayoritaria con 4.219 inscritos a pesar de que la demanda sigue descendiendo. Lo mismo ocurre con el francés -718 matriculados - y el alemán -438-.

Por contra, El japonés y el portugués, que ya el pasado curso fueron los únicos idiomas que aumentaron en número de alumnos, siguen al alza con 285 y 261 estudiantes. Y Este año también ha aumentado la matrícula en gallego, que cuenta con 95 inscritos, y en español para extranjeros, que alcanza los 71.

El chino, por su parte, continúa perdiendo fuelle y pasa de 126 a 116 alumnos.

La crisis provocó que mucha gente en paro se inscribiese en la Escuela Oficial de Idiomas, de ahí la elevada presencia de alumnos en esos años y la caída experimentada desde 2012. Una tendencia que se repite en todas las secciones gallegas. Martínez también recuerda que los alumnos estudian o trabajan, de ahí que los clases de lengua sean una de las primeras actividades a las que renuncian cuando no disponen de tiempo.

Magosto solidario por las víctimas de Haití

  • La sede de Martínez Garrido acoge esta tarde, desde las 17 hasta las 20 horas, un magosto solidario que pretende recaudar fondos para las víctimas del huracán Mathiew en Haití.La iniciativa está organizada por el Equipo de Dinamización da Lingua Galega (EDL), que cuenta con el apoyo de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Idiomas, la Asociación de Vecinos del Calvario, Oxfam-Intermón, que gestionará todas las donaciones recibidas, y el grupo musical del centro Os Guiris.Los asistentes al magosto también podrán disfrutar con la actuación del grupo de pandereteiras del colectivo vecinal del Calvario.Durante la jornada de hoy se inaugurará en el vestíbulo de la escuela el tradicional mercado solidario de libros de segunda mano para proseguir con esta recaudación de fondos hasta navidades.Además, el EDL ha convocado el concurso de foto-denuncia Objetivo Crítico. Está dirigido a los alumnos actuales y a los que pasaron por el centro en cursos pasados para que den a conocer agresiones medioambientales en su ciudad o lugar de residencia. El periodo de entrega finaliza el 30 de enero de 2017.

Compartir el artículo

stats