El Liceo Marítimo de Bouzas acoge entre este viernes y el sábado 12 de noviembre la primera edición del Taller de Pesca Recreativa del Atlántico Ibérico. Este foro contará con la participación de un amplio plantel de expertos de España y Portugal que expondrán ante los asistentes un diagnóstico de la actividad para plantear propuestas de mejora.

Organizado por la Federación Gallega de Pesca Marítima Responsable y Náutica de Recreo, WWF-ESPAÑA, la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas, el Internacional Forum of Sustainable Underwater Activities y las Universidades de Santiago de Compostela, Minho y de Aveiro, el taller cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia ,la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable y la Federación Gallega de Cofradías de Pescadores .

Entre los expertos figuran científicos, miembros de diferentes administraciones, pescadores profesionales y recreativos, y representantes de ONGs y otros colectivos. El objetivo de este encuentro es identificar las necesidades más urgentes en tres ámbitos de la pesca recreativa: ecología, gestión y socio-economía.

Según el comunicado de los organizadores, en las costas europeas hay cerca de 10 millones de pescadores recreativos que cada año gastan "anualmente 6 mil millones de euros en su actividad". En Galicia, la Consellería do Mar emitió el pasado año más de 60.000 licencias de pesca recreativa, "por lo que esta actividad es una de las formas más importantes de uso del litoral en nuestra comunidad", añade la nota.

Sin embargo existe un "elevado desconocimiento" sobre el sector de la pesca recreativa, en especial de su repercusión socioeconómica y su impacto sobre el recurso pesquero, "por lo que preocupa su sostenibilidad a largo plazo", razonan los convocantes.

A acto de apertura asistirá el director xeral de Pesca de la Xunta de Galicia, Juan Maneiro.