Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergas y Universidad alaban su potencial y aplicaciones prácticas

El sur apuesta por la investigación en salud

Veinte grupos del Instituto de Investigación Sanitaria exponen sus novedosos trabajos y piden recursos

Público de las jornadas del Instituto de Investigación Galicia Sur en el Cunqueiro. // Alba Villar

El Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur reúne a 507 profesionales del Sergas y de la Universidad de Vigo que trabajan en la actualidad en la prevención de eventos cardiovasculares, el desarrollo de biomateriales que favorezcan la regeneración ósea, tratamientos oncológicos más personalizados, buscan marcadores para el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal y de pulmón, marcadores biológicos, clínicos y psicométricos de los trastornos depresivos, mejoras técnicas de diagnóstico por imagen, aplican la nanotecnología a los tumores o estudian el ejercicio como un instrumento de mejora para la salud.

Veinte de sus 39 grupos de investigación se reunieron ayer en el hospital Álvaro Cunqueiro para compartir sus avances y buscar nuevas alianzas con otros departamentos. El acto se convirtió en una reivindicación del potencial investigador del área Galicia Sur y permitió a algunos de los ponentes reclamar un mayor esfuerzo presupuestario al Sergas en investigación sanitaria.

El Instituto se creó en 2008 mediante un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y la Universidad de Vigo y ayer el rector, Salustiano Mato, destacó en la inauguración de las jornadas que "un hospital de referencia necesita de la docencia y la investigación para alcanzar la excelencia en la prestación asistencial" y volvió a reafirmar su compromiso con la entidad.

La iniciativa reunió a investigadores clínicos, básicos y técnicos de las áreas de Vigo, Pontevedra y Ourense. El pistoletazo de salida al encuentro lo dio el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, que coincidió con Mato en la necesidad de promover la investigación para mejorar la asistencia sanitaria, mientras que el director del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, José Ramón Fernández Lorenzo, y la gerente de la Asociación de Coñecemento en Saúde (ACIS), Sonia Martínez Arca, se centraron en el futuro. "Pretendemos dar a conocer las líneas de actuación de cada grupo y comprobar las sinergias de colaboración que puedan surgir entre ellos", alentaron a todos los participantes.

El Instituto Galicia Sur es un espacio de investigación multidisciplinar en Biomedicina, con sede en el Cunqueiro, que reúne a los grupos de investigación clínicos de las tres áreas sanitarias del sur y a los grupos biomédicos de la Universidad de Vigo con el objetivo, según el Sergas de "promover la investigación traslacional y la innovación, garantizando la aplicación efectiva de los resultados en beneficio de la salud de los ciudadanos".

La necesidad de transferir el conocimiento investigador a los hospitales y mejorar los tratamientos y herramientas diagnósticas es una preocupación común en todos los ponentes, algunos de los cuales tratan de lanzar nuevas "spin-off" para llevar al mercado algunas de sus innovaciones y compiten por financiación en convocatorias autonómicas, estatales y europeas.

Trabajan agrupados en ocho áreas: neurociencias y enfermedades psiquiátricas, enfermedades inflamatorias e infecciosas y trastornos inmunitarios, grupos de nuevas tecnologías, biomateriales e ingeniería de tejidos, enfermedades de grandes sistemas, envejecimiento y medicina regenerativa, cáncer y eficiencias y calidad de sistemas de salud, seguridad del paciente y economía de la salud.

David Posada | Cancer Gonomics

"Si conocemos cómo se comporta el cáncer, podremos diseñar mejores terapias"

David Posada, del Grupo Cancer Genomics es el único investigador del área con una "Consolidator Grants" del Consejo Europeo de Investigación (ERC). Le concedieron en 2014 financiación para estudiar la evolución de las células tumorales, pero el equipo realiza un abordaje múltiple para "tratar de conocer mejor el cáncer y ayudar a diseñar mejores terapias", explicó ayer durante su exposición en el Cunqueiro.

El equipo trabaja sobre "la heterogeneidad tumoral". "Buscamos lo común de un mismo tipo de cáncer en diferentes individuos", explicó antes de fijar como reto el diseño de tratamientos más personalizados. En la sala pidió colaboración a otros grupos porque necesitan muestras de tumores.

El investigador José Tubío, también de Cancer Genomics participa en la PCAWG, una iniciativa internacional que coordina el análisis de 3.000 genomas del cáncer. Tubío acaba de lograr para Vigo la segunda "Starting Grant" con una investigación sobre células tumorales transmisibles y metástasis.

Pío González | Nuevos Materiales

"Ya se están probando las biocerámicas para consolidar fracturas de hueso en animales"

Pío González fue el encargado de presentar las líneas de investigación del Grupo de Nuevos Materiales que inició su actividad en 1982. Trabajan en el desarrollo de biosensores para fabricar dispositivos más flexibles, biomateriales para recubrir implantes o prótesis para reducir el riesgo infeccioso e investigan con la ingeniería de tejidos. "Estamos realizando estudios con la cuerna del ciervo por su composición compatible con el hueso", expuso el investigador vigués, que aludió a otro trabajo que recoge dientes de tiburón y ya ha logrado que una empresa veterinaria "prueba las biocerámicas obtenidas para consolidar fracturas de hueso en animales con buenos resultados", explicó.

Sus líneas de investigación son múltiples, con avances significativos también "en el análisis de tejidos biológicos que facilitan el diagnóstico de cáncer en mucosa oral". Ahora trabajan en el desarrollo de equipos portátiles y están en contactos con una empresa para poder desarrollar el proyecto. Quieren crear una "spin-off" para llevar al mercado sus biomateriales.

Miguel Ángel Correa | "TeamNanoTech"

"Los nanomateriales pueden mejorar la liberación de drogas"

El "TeamNanoTech" diseña y sintetiza nanomateriales con múltiples aplicaciones en medicina y trabaja con nanosensores plasmónicos para biodetección de enfermedades. Entre estos materiales se encuentran nanopartículas metálicas, semiconductoras, magnéticas e híbridas, así como nanocomposites multifuncionales, nanotubos de carbono funcionalizados y diferentes híbridos inorgánicos de estos sistemas. "Ahora estamos pendientes de desarrollar un proyecto de stents inteligentes", explicó ayer Miguel Ángel Correa, que expuso las ventajas de los nanomateriales "para una liberación controlada de drogas en terapia" y los avances del equipo con reactores químicos y terapia intracelular.

José M. Rodríguez | Investigación Cardiovascular

"Es crucial la prevención de eventos cardiovasculares"

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte al protagonizar por encima del 40% de los fallecimientos. De ahí lo "crucial de incidir en la prevención", destacó José Manuel Rodríguez, del equipo de Investigación Cardiovascular que lidera Andrés Íñiguez. El grupo nació en 2012 y estudia la cardiopatía isquémica, nuevos tratamientos, avanzan en telemedicina y monitorización remota de pacientes y en prevención y rehabilitación cardiovascular. "Trabajar en prevención es fundamental y también determinar qué protocolos dan mejores resultados y evitan nuevos eventos en quienes han superado el primero", detalló el ponente, que reclamó más recursos del Sergas destinados a investigación.

Iris Machado | "Healthy Fit"

"El ejercicio funciona en grupos con Parkinson o Alzhéimer"

De la Facultad de Fisioterapia de Pontevedra acudió Iris Machado en representación del Grupo "Healthy Fit", que centra sus estudios en el ejercicio para minimizar los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional. "El ejercicio puede ser un instrumento de mejora de la salud en determinados grupos de población en terapias sin fármacos", destacó Machado, que puso como ejemplo la última línea de trabajo con pilates para pacientes con Parkinson. Trabajan además en proyectos destinados a pacientes con Alzhéimer y otros para población con Síndrome de Down. También aplican la innovadora tensiomiografía para evaluar el comportamiento de la musculatura y mejorar el rendimiento deportivo.

Compartir el artículo

stats