Unos se enfrentan a la incertidumbre de la búsqueda del primer trabajo. Los otros quieren captar a jóvenes talentos que aporten conocimientos y entusiasmo a sus empresas. Y Findeu, la Feria Internacional del Empleo Universitario, los pone en contacto durante dos jornadas en el Ifevi. La Universidad de Vigo y sus homólogas de Oporto y Tras-Os-Montes organizan la primera edición de un encuentro al que asisten más de 60 empresas e instituciones de varios países y que llega a Galicia tras su paso por la ciudad portuguesa.

Además de conocer las ofertas y facilitar sus currículos a las compañías en sus expositores, los asistentes pueden participar en talleres y conferencias que buscan facilitar su salto al mercado laboral. La feria también incluye hoy, en su última jornada, la iniciativa Talent at Work, cuyos participantes recibirán asesoramiento personalizado de expertos en recursos humanos.

La presencia de sectores y, por tanto, de posibles perfiles de trabajadores es variada. La feria cuenta con entidades bancarias -BBVA y Abanca-, grandes despachos de abogados como Garrigues, consultoras -Accenture y Optare, entre otras- o tecnológicas, desde la portuguesa Smartiq LDA a la viguesa Imatia o Deimos Space, la primera empresa española que lanzó un satélite privado de observación de la Tierra.

"Es la primera vez que venimos a Galicia y estos foros nos parecen una forma de dar a conocer la empresa y también de reclutar a gente para nuestro programa de becas remuneradas. Son una buena manera de introducirse en el mundo profesional pues en la actual situación es muy complicado conseguir trabajo sin experiencia. Y además casi el 100% se quedan al terminar", destaca Silvia García, de recursos humanos.

Deimos Space

"Buscamos gente en Linkedin con muy buenos resultados"

"Estamos abiertos a contratar y fuera de España, tenemos oficinas en Oxford, Bucarest y Lisboa, estamos creciendo. Hay oportunidades y algunos estudiantes alucinan cuando les explicamos lo que hacemos", apunta Silvia García. La empresa busca ingenieros aeronáuticos y aeroespaciales, informáticos, matemáticos o físicos y rastrea habitualmente plataformas on line: "Linkedin es una de las redes en las que buscamos con muy buenos resultados".

Farfetch

"Necesitamos perfiles tecnológicos y traductores"

Más de 400 boutiques de todo el mundo venden sus productos de lujo a través de la plataforma Farfetch para tener acceso a un mercado global de clientes. "Buscamos candidatos con un perfil tecnológico, a los que también ofrecemos un intenso programa de becas internas, así como comerciales, traductores y expertos en atención al cliente con un alto nivel de inglés. Los idiomas son una carencia en España", lamentan.

A igual que Deimos, la empresa agroalimentaria Coren llega al Ifevi tras su paso por Oporto. "Buscamos perfiles muy diferentes y esta feria nos da la oportunidad de contar con una base de datos que después puede encajar con nuestras necesidades", señalaban ayer en su stand.

Otra empresa gallega cuya presencia aumenta en el extranjero es Aluminios Cortizo, también presente en la feria junto a conocidas del área viguesa como Borgwarner o Dalphi Metal, las multinacionales de la distribución Carrefour y Lidl y los centros tecnológicos Gradiant y CTAG.

Nerea, Ángel e Irene | Económicas y Fisioterapia

"Las becas son una buena opción porque te dan experiencia"

Ángel es titulado en Económicas, Nerea está a punto de acabar e Irene hace Fisioterapia tras finalizar INEF. Ella visitó el stand de Decathlon porque le permitiría compatibilizar trabajo y estudios. "Soy optimista. as condiciones no son una maravilla pero mis amigos van encontrando trabajo en diferentes ámbitos. Y las becas son una buena opción porque te dan la experiencia que luego te piden", señala él.

Alexandra y Leticia | Ingeniería Mecánica

"Piden nivel alto de idiomas y el inglés ya lo dan por hecho"

Ambas hicieron un ciclo de delineación antes de empezar Ingeniería Mecánica, que acabarán este curso, y quieren salir al mercado laboral "cuanto antes, para coger experiencia". Creen que la feria es una buena oportunidad para conocer empresas y dejar sus currículos. "Piden un nivel muy alto de idiomas y el inglés ya lo dan por hecho. Un B2 es demasiado básico", comentaban.

Algunas de las compañías son desconocidas para los estudiantes a pesar de sus ventajas laborales. Farfetch, una plataforma on line portuguesa de venta de artículos de lujo pretende cubrir hasta final de año 50 vacantes. "Somos una empresa con un espíritu muy diferente y divertida. Disponemos de gimnasio, zona de ocio con futbolín y una intensa agenda cultural. En Portugal la empresa tiene más de 600 empleados, pero tenemos oficinas en otros 8 países", explica una de las responsables de recursos humanos y de las pocas españolas que trabajan actualmente en la firma.

Y para los que desean volar todavía más lejos, la feria también expone las posibilidades de trabajar en Dinamarca -workindenmark-. "No nos importaría irnos fuera si las condiciones fuesen buenas. Dependería del tipo de trabajo y del salario", señalaban ayer Nerea, Ángel e Irene, tres de los asistentes.