La Xunta urge al Concello que "agilice" la entrada de Vitrasa en el transporte metropolitano. E insiste, además, en que debo hacerlo "en los términos del convenio firmado y del acuerdo con la ley del Área". La Consellería de Infraestruturas envió ayer una carta al departamento municipal de Transporte en la que le recuerda que, aunque ya han pasado cuatro meses desde la firma del convenio por el que Vigo se comprometía a entrar en el sistema, ese paso todavía no se ha concretado. Por ello insiste en que "resulta apremiante que dicho proceso culmine sin más demora y en los términos firmados". El escrito recuerda que la Ley del Área establece que "la efectiva puesta en funcionamiento" del organismo supramunicipal depende de que antes eche a andar el plan de transporte.

En la misiva, firmada por el secretario xeral de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, Joaquín Macho Canales, se explica que Vitrasa ha trasladado a la Xunta su "intención" de aplicar una tarifa de 1,32 euros para los viajes urbanos pagados con la Tarxeta Metropolitana de Galicia. Una cifra -recuerdan desde San Caetano- que es "superior a la tarifa de 0,86 euros que establece el convenio" suscrito en junio por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde vigués, Abel Caballero.

"Le ruego que traslade a la empresa concesionaria del transporte municipal la indicación de que aplique las tarifas del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia en el área de Vigo conveniadas por las tres partes (Xunta, Concello y Vitrasa), en los términos que igualmente prevé la Ley del Área Metropolitana de Vigo", concluye la carta que firma Macho.

A través de un comunicado el Concello insiste en que "cumplirá estrictamente" los términos que recoge el convenio -"tal y como hace siempre", subraya- y culpa a la Xunta de que, cuatro meses después del acuerdo, el transporte metropolitano aún no haya despegado. Según recalcan desde Praza do Rei, el Ejecutivo autonómico debe encargarse de la homologación de las canceladoras para el pago del billete, un trámite que todavía no ha realizado.

"Es la Xunta de Galicia la que no ha procedido a homologar estas canceladoras hasta el día de hoy y seguimos a la espera de que cumpla con su obligación", argumenta el Concello en su comunicado: "Llevamos varios meses esperando por esa homologación porque las canceladoras están preparadas y, por tanto, es la Xunta la responsable de que el transporte metropolitano -combinado con el de Vigo- no esté en vigor en este momento".

El gobierno local concluye que, "tan pronto como se reciba" la homologación de la Xunta, "el transporte metropolitano entrará en funcionamiento de manera inmediata". Praza do Rei tacha así de "increíble" que San Caetano no haya cumplido con su trámite y tacha de "falso" el comunicado autonómico en el que se le achaca el retraso.