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Suardiaz pide al Puerto la nave de rederos de Bouzas para almacén de la autopista del mar

La armadora necesita más espacio ante el crecimiento de mercancías de la conexión con Francia y la puesta en marcha, a mediados de 2017, del servicio regular con Tánger

Suardiaz se postula como la primera interesada en hacerse con la nave de rederos de Bouzas. La armadora ha formalizado la solicitud ante la Autoridad Portuaria para optar a la concesión de ese inmueble de 4.000 metros cuadrados estratégicamente ubicado frente a la terminal de vehículos. Según ha informado la naviera al Puerto, necesita más espacio donde almacenar carga generada por la autopista del mar con Francia y por la que pondrá en funcionamiento a mediados de 2017 entre Vigo y Tánger.

Desde que trascendió el planteamiento de Praza da Estrela a buscar una nueva ubicación a las empresas de redería, Suardiaz mostró su disposición a convertirse en el próximo inquilino. Ahora la naviera ha dado el primer paso con la solicitud al Puerto, pero tras publicar la petición en el BOE del 17 de octubre todavía pueden surgir otras empresas interesadas en ocuparla. De momento la Autoridad Portuaria sólo conoce la oferta de la armadora de Juan Riva, por lo que hasta la fecha es la principal y única candidata.

Condición aduanera

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A su amplitud y localización, la nave de rederos añadirá a corto plazo otra ventaja de vital importancia para la logística desarrollada por cualquiera de los operadores que trabajan en el recinto Ro-Ro. La edificación está separada de la explanada de vehículos por un vial, pero esta frontera de apenas cinco metros de ancho desaparecerá pronto ya que la ampliación de la terminal proyectada por el Puerto la integra dentro del ámbito portuario mediante el retranqueo de la verja.

La decisión está tomada aunque el presidente, Enrique López Veiga, admite que está pendiente de concretar "la forma exacta de la integración sin perjudicar a la condición aduanera del recinto". "Esto es lo que debemos negociar con Aduanas", apunta sin vaticinar mayores problemas con esta gestión.

De cumplirse este pronóstico, los futuros ocupantes de la nave dispondrán de un espacio de 4.000 metros cuadrados frente a los muelles y el único a cubierto de toda la explanada. No hay ninguna otra instalación dentro de la terminal de Bouzas con esa particularidad ya que todo el estacionamiento de vehículos es al aire libe y ni siquiera las plantas de la estructura de silos ofrecen protección total frente a la lluvia al carecer de un techo propiamente dicho.

Todas estas características permiten comprender el interés de Suardiaz por ocupar la edificación. Sobre todo ahora que necesita el espacio más que nunca. Los volúmenes de carga de la autopista del mar con Francia crece a un ritmo del 31% cada mes, y la previsión indica la demanda continuará creciendo en los próximos años. A esto hay que sumar las mercancías que moverán en la segunda autopista del mar que a partir de mediados del próximo año unirá Vigo y Tánger Med cada semana. Estas dos líneas, así como otras que opera esta armadora desde Bouzas, captan mercancías que requieren almacenaje a cubierto, según los argumentos expuestos por la armadora en la solicitud de la nave enviada al Puerto.

Faltaría por decidir adónde se trasladarán los rederos que trabajan en la actualidad en este inmueble. El Puerto contempla varias alternativas y volverá a insistir en ofrecerles las antiguas naves de Alfageme. López Veiga asegura que reúnen "buenas condiciones" para una actividad de redería.

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