El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, ha salido este lunes al paso de las manifestaciones de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, acerca de los diferentes grados de "intensidad" en la participación de cargos socialistas en la campaña de las autonómicas (en referencia a Abel Caballero y sus afines), y ha defendido el "compromiso" del regidor olívico, al tiempo que ha acusado al candidato a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, de recurrir también a declaraciones de este tipo para "ocultar" su "tremendo fracaso electoral".

En declaraciones a los medios, Santos Héctor Rodríguez ha afeado al candidato y portavoz parlamentario del PSdeG que "pretende ocultar un tremendo fracaso en las elecciones autonómicas" y ha ironizado con la cuestión de la "intensidad" de la implicación en campaña.

Así, ha apuntado que esa "intensidad" pudo "haberse notado algo más allí de donde es él, en Noia", donde el PP obtuvo "un 52 por ciento de votos y el PSOE un 18 por ciento".

Frente a esos resultados, el secretario de los socialistas pontevedreses ha recordado que el PSdeG obtuvo en la ciudad olívica "los mejores" porcentajes de voto de todas las grandes ciudades en las pasadas elecciones autonómicas, con un respaldo del 21 por ciento (mientras el PP sacó en Vigo un 37 por ciento), y que también fueron mejores a nivel provincial que los de A Coruña, de donde Leiceaga era cabeza de lista. "La única manera de medir la intensidad son los resultados, y más claros no pueden ser", ha apostillado.

"Por tanto, que no trate de ocultar que tuvo unos resultados horribles, y todo después de haber cambiado la candidatura decidida por los afiliados y afiliadas de la provincia de Pontevedra. Que no siga hablando de intensidad, que mire hacia sí mismo", ha sentenciado.

"Compromiso" de Abel Caballero

Por otra parte, y con respecto a la implicación del alcalde de Vigo en la campaña electoral, Santos Héctor Rodríguez ha defendido el "compromiso" de Abel Caballero. "No es verdad que no estuviera en los actos, el alcalde participó en todos los actos que convocó el partido y en mítines", ha asegurado.

Según el responsable provincial del PSdeG, la "prueba" de esa implicación son los resultados obtenidos en la ciudad, donde "el PP sacó menos porcentaje que en cualquier ciudad gallega". "Quizá lo que faltó fue la intensidad por parte del propio candidato, o tener un mejor candidato. Seguramente fue eso", ha sentenciado.