Una niña de 13 años tuvo que ser trasladada al Hospital Álvaro Cunqueiro el pasado sábado por una intoxicación etílica. La menor había estado bebiendo con unos amigos en una zona donde es habitual que se celebren botellones, en el entorno del centro comercial de Gran Vía. Fue a media tarde cuando el estado de la menor, que no llegó a perder la consciencia, empezó a ser preocupante y se avisó a los padres y al 061, que la trasladó en ambulancia medicalizada.

Se trata en todo caso de un hecho excepcional por la juventud de la afectada, si bien es cierto que en los últimos años se ha registrado un adelanto notable en la edad a la que los jóvenes empiezan a beber.

El hecho se produce en plena alerta social después de que una pequeña de 12 años falleciese por un coma etílico el pasado día 28 en Madrid tras ingerir grandes cantidades de alcohol y entrar en parada cardiorrespiratoria.

El botellón vuelve al pleno municipal

Precisamente hoy el pleno municipal de Vigo abordó el problema de los botellones. El PP presentó una moción solicitando su erradicación y el PSOE, en boca de López Font, explicó que ya existe un control por parte de las autoridades locales centrado sobre todo en la venta de alcohol a menores.

Abel Caballero detalló que "es una cuestión a la que estamos permanentemente vigilantes". Y añadió que "nuestra mayor atención a lo que tiene que ver con el botellón es tratar de evitar el consumo de alcohol en menores, es el tema central" en el que trabajan con la Policía Local y la Nacional. E incidió en que "se necesita mucho mucho la acción de los padres, los educadores están en ello también pero necesitamos a las familias", zanjó.