Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma integral de Balaídos

Tribuna ya está cubierta y se trabaja en la fachada y los palcos de Balaídos

La adjudicataria empezará a colocar en los próximos días las láminas de aluminio ondulado en la fachada y el techo -Los operarios trabajan en los nuevos palcos VIP, y toda la obra quedará concluida antes del mes de diciembre

Tribuna empieza a mostrar su aspecto final después de once meses de reforma. Las obras están ejecutadas casi al 85%, según explican fuentes de la empresa adjudicataria, y en los días pasados quedó colocada toda la chapa de la cubierta, con lo que los aficionados, salvo en los puntos donde confluyen las distintas tiras que componen el techo, estarán esta tarde protegidos en caso de que llueva durante el partido que enfrenta al Celta con el Valencia.

La cubierta quedará completamente estanca cuando se coloquen los paneles de aluminio de color celeste sobre la chapa. La operación arrancará en los próximos días, según las citadas fuentes. La empresa Stac, con sede en Padrón y que fabricó entre muchas otras la fachada del Hospital Álvaro Cunqueiro, se encarga de la producción de las características ondas de color celeste que definirán el perfil de la cubierta y la fachada de la catedral del celtismo, siguiendo el diseño del arquitecto Pedro de la Puente, autor del proyecto de reforma de Balaídos.

El panelado está formado por dos láminas de aluminio unidas por resinas termoplásticas. La empresa, participada por la multinacional Aluminios Cortizo, ha colocado este sistema en aeropuertos (como el de Oujda en Marruecos y Cracovia, en Polonia), complejos deportivos, hospitales, centros comerciales y edificios residenciales.

Para el choque de Europa League ante el Standard de Lieja, el próximo día 24, apenas quedarán pendientes remates en la remodelación integral de la grada, adjudicada por 4,6 millones pero cuyo coste final se elevará por encima de los 5,2 al haberse reforzado la estructura tras constatar los técnicos que su resistencia era menor de lo previsto.

Los operarios trabajan también en los nuevos Palcos Vip. Los locales del interior, ya con las instalaciones necesarias, se acondicionarán cuando esté definido su nuevo uso comercial.

Con la remodelación de Tribuna a punto de concluir, la próxima grada en renovarse será Río. El concurso convocado por el Concello está en marcha y más de 30 empresas, entre ellas las principales constructoras, han mostrado interés en presentarse. La obra se ha licitado por 6,8 millones, aunque sin duda el precio de adjudicación será inferior por las bajas económicas que presentarán las compañías que optan al contrato.

El concurso será adjudicado en enero pero el alcalde ha manifestado que consultará al club y los aficionados la fecha de inicio de las obras para reducir al máximo las molestias durante la temporada. Caballero asegura que en agosto, antes de que empiece la Liga 2016-2017, quedará concluida la reforma.

En ese momento se habrán invertido quince millones en la transformación del estadio y faltarán los dos fondos. Concello y Diputación financiarán a medias la demolición y reconstrucción de Marcador más cerca del campo, mientras que para Gol el regidor maneja la colaboración de un patrocinador deportivo. El coste total de la reforma, que concluiría en 2018, asciende a 32 millones incluida la nueva iluminación.

Compartir el artículo

stats