El domingo 31 de mayo de 1981, hace nada menos que treinta y cinco años, en la página 34 de FARO DE VIGO publiqué el primer dibujo-plano de Vigo. Se mostró con el título: "Consideraciones en torno al dibujo más antiguo conocido de Vigo". Se había localizado entre papeles del año 1597, en el Archivo General de Simancas y a cuya data se correspondía el dibujo. Considerando la caligrafía que aparece en el diseño, que presenta una vista aérea obtenida desde la Ría de la entonces villa de Vigo, con otros documentos de la época firmados, comprobé que había sido realizado por Leonardo Turriano, ingeniero italiano al servicio de Felipe II. Desde entonces el señalado dibujo se divulgó en muchas publicaciones.

Posteriormente, publiqué decenas de artículos en el mismo periódico sobre la historia y también sobre todo, en la defensa del patrimonio arquitectónico vigués en especial, para beneficio y conocimiento de mis paisanos y en consecuencia, de la ciudad.

En esta ocasión me toca ofrecer la que creo que es la primera o más antigua fotografía de una inédita zona de Vigo, que hoy es centro de la ciudad, de la mano de mi amigo Salvador Fernández de la Cigoña, su propietario y autor de valiosos libros sobre Vigo. Es asimismo poseedor de unas 4.000 postales sobre la provincia de Pontevedra de las cuales, la mitad, relativas a Vigo. Abarcan desde finales del siglo XIX a los años treinta del XX.

Es una fotografía adquirida por Internet, y, original en albúmina pegada sobre un cartoncillo, teniendo en la parte inferior una leyenda en inglés, escrita con tinta y a mano: "Fort near Vigo. Spain. 1867", es decir más o menos: "Fortaleza cercana a Vigo. 1867". ¿Sería un espía inglés el que hizo la foto?

La fotografía ofrece una impresionante vista del lado este o naciente de la imponente fortificación denominada desde un principio Nuestra Señora del Castro. Se muestra potente en lo alto de este monte que está totalmente pelado y descubierto en sus laderas, para una mejor defensa. Desde el sitio en que se sacó la foto hasta la base del monte, se distingue una zona de exuberante vegetación con cañaverales y arbolado separando parcelas de terrenos agrícolas. Al pie de la ladera y donde acaba la frondosidad de la vegetación se aprecian unas zonas blanquecinas que no son otra cosa que canteras de granito. La mayor parte de la piedra utilizada para la construcción del antiguo Palacio de Justicia (hoy museo MARCO) procede de esa zona.

Toda esa maleza vegetal, en lo que hoy es el centro de Vigo y hace más de cincuenta años estaba ya casi todo edificado, es una prueba más de su antigüedad.

La periodista Carmen Parada comentó en un artículo publicado en 1984, asegurando que existía una fotografía realizada en Vigo en 1867, diciendo que era posiblemente la primera que se conocía en Galicia. No creo que se refería a la que estamos tratando, más bien parece que se relacionaba con lo que se escribía en el catálogo de la Bienal fotográfica de Vigo del año 1984. Allí se aseguraba que el comienzo de la fotografía en Vigo, o mejor dicho, el origen del archivo Pacheco había que fijarlo con la venida del matrimonio Prósperi, en fecha no posterior al año 1867. Esta data se establece al parecer por una fotografía (de un barco) sobre la llegada a Vigo de la fragata Almansa, de vuelta del bombardeo del Callao.

Pero en el libro-álbum del "Arquivo Pacheco" de Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez se dice textualmente: "No ano 1870 cando o concello de Vigo tiña menos de once mil habitantes e Lavadores e Bouzas eran concellos independientes, chega a Vigo formando parte dunha compañía dramática o italiano Felipe Prósperi Cortechi". Por consiguiente, al dedicarse Prósperi más tarde a la fotografía, primero en Ourense, y luego en Vigo, no pudo hacer fotografías con anterioridad a 1870 o quizás a 1880.

Por la visión y posición de las murallas del castillo del Castro y el ángulo abarcado, es fácil suponer con más o menos acierto el punto desde donde se obtuvo la citada fotografía que aquí se expone. Para ello utilicé la foto obtenida por mi hace bastantes años del "Plano de la Plaza de vigo y sus inmediaciones" (así rotulado) del Servicio Geográfico del Ejército de Madrid, que está fechado en 1855, es decir, con doce años de diferencia con las datas de la fotografía que tratamos. Señalé en este plano el punto (color azul) probable desde donde se pudo obtener la instantánea, sobre la carretera de Castilla, hoy rúa Urzáiz, y desde lo alto de algún edificio o montículo, ya que en primera línea se encuentra un envejecido tejado de alguna casa o cobertizo.

Cultivos en sus laderas

Se observa en este interesante plano a todo color, que es casi exactamente igual al de Francisco Coello publicado en 1856, que al oeste y sobre todo al este del monte de O Castro, se dibujan parcelas de cultivo. En otra ocasión escribiré otro artículo sobre la zona agrícola de esta parte este del monte que fue aprovechada en tiempos prehistóricos y con más importancia en época sueva y visigótica, ya que estaba sobradamente regada por manantiales, charcas y escorrentías de agua.

No sería de extrañar como decía Carmen Parada, que esta primera fotografía realizada en Vigo hace 150 años fuese también la más antigua de Galicia.

Y abundando en el tema, en Wikipedia se dice que la fotografía empieza oficialmente en el año 1839 con el procedimiento fotográfico del daguerrotipo; y que la primera tarjeta postal (que nada tiene que ver con la fotografía que exponemos) circuló en Austria en 1869 según la Revista Catalana de Geografía. Por otro lado se asegura que la primera postal oficial española fue emitida en diciembre de 1873. Otros dicen que lo fue dos años antes, en 1871.

También se dice que las primeras tarjetas postales en España son las impresas por Hauser y Manet en 1892. El libro que tengo en mis manos titulado "La tarjeta postal en España (1892-1915)" de Carlos Teixidor, sostiene que "en el año 1892 circularon en España las primeras tarjetas postales ilustradas?", y que la más antigua en Galicia está matasellada en agosto de 1899 y lleva por título "Vigo. Muelle de hierro".

Se dispone y se contempla desde ahora la conocida como la más antigua fotografía realizada en Vigo, y, desde 1981, lo fue del primer dibujo-plano de la entonces villa marinera.

*Arquitecto y miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses