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Circulación en la ciudad

El Concello orientará el tráfico al hospital por la VG-20 y Fragoso para desahogar Castrelos

Un estudio mediante Bluetooh urge a "promover alternativas" más rápidas que eviten el centro

La avenida de Castrelos se ha convertido en el punto más conflictivo para la regulación del tráfico en el municipio. La presión adicional que ha supuesto la apertura del Álvaro Cunqueiro sobre uno de los viales más utilizados en el casco urbano ha llevado a la Concejalía de Tráfico a realizar un estudio pormenorizado de los itinerarios más frecuentes para trasladarse a Beade y regresar del hospital a casa. Y las conclusiones son elocuentes. Los vigueses eligen de forma mayoritaria Praza América y la avenida de Castrelos y dejan "infrautilizadas" la AP-9 y la VG-20 pese a ser vías de mayor capacidad. Tráfico quiere poner remedio a esta situación "promoviendo recorridos alternativos más rápidos y eficientes", ya que la velocidad media por la autopista y la Circunvalación es más alta y pese a que se recorren más kilómetros la diferencia es de apenas 16 segundos en el trayecto.

"El estudio revela un problema puntual de tráfico en Castrelos, Portanet, Arquitecto Palacios y Balaídos y queremos dirigir a la gente hacia viales menos congestionados y con menor riesgo de encontrarse un accidente o una retención", apuntan desde la Jefatura Local de Tráfico, que ve concentrada en esta zona los flujos hacia el hospital, la Universidad, el polígono de Balaídos, el Parque Tecnológico y las empresas de Camposancos.

Es una "zona caliente" en términos de regulación del tráfico que se pretende "aliviar" dando mayor información a los ciudadanos. Como alternativas más rápidas desde el Concello plantean la VG-20 para los vecinos de Beiramar, Bouzas, Coia y Alcabre y la Autopista del Atlántico para los procedentes de Teis, Travesía y todo O Calvario. El análisis de datos proporcionados por los Bluetooth de móviles, manos libres o GPS permiten a Tráfico secuenciar un 30% de todos los desplazamientos dentro del casco urbano y obtener matrices origen-destino. Se pueden determinar los vehículos que tienen como destino final el Cunqueiro porque hay allí instalado uno de los 66 dispositivos receptores.

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El informe que toma como base los datos recogidos por la red de Bluetooth del Concello revelan una "infrautilización" de la AP-9 en los trayectos con origen Teis u O Calvario y de la VG-20 por parte de los vecinos de Alcabre, Samil o Coia y Bouzas.

Análisis trimestral

La recogida de datos durante los meses de abril, mayo y junio y la elaboración de los mapas de calor revelan que los usuarios se decantan por Castrelos en detrimento de Fragoso y la carretera de Muíños a la hora de acceder a Beade y ello pese a que la velocidad media del recorrido Praza América-Castrelos-Clara Campoamor-Hospital fue en abril de 31,9 km/h con una duración de 8 minutos y 28 segundos, mientras que la alternativa por Fragoso permite circular a una velocidad de 35 km/h y dura apenas 8 minutos 44 segundos, según las mediciones municipales.

El dispositivo instalado en Beade detectó en abril 17.900 vehículos en días laborables procedentes de Praza América por Castrelos frente a los 4.900 que optaron por Fragoso. Y la tendencia se mantiene e incluso se acentúa en mayo y junio. Castrelos es la opción preferente para acudir a Beade pese a que solo dispone de un carril.

El cambio se produce a la hora de bajar desde el hospital. En sentido Beade-centro ciudad los vehículos que pasan por Castrelos disminuyen un 29% -de 49.126 mensuales a 34.810- al tiempo que aumentan en la Circunvalación tanto en sentido Vigo para regresar por Navia -suben un 10%- como en sentido Porriño o Pontevedra para dirigirse a concellos limítrofes o entrar por Teis. Este recorrido se utiliza un 17% más para regresar que para acudir al hospital

La infraestructura mueve entre 8.000 y 10.000 personas al día

  • La apertura del Álvaro Cunqueiro ha convertido el tramo de la avenida de Castrelos entre Arquitecto Palacios y la glorieta de Portanet en "el mayor desafío" para la regulación del tráfico en la ciudad. Así lo asumen desde la Jefatura Local, que no se esperaba una pauta tan constante en los itinerarios de los vigueses hacia y desde el hospital optando de forma muy mayoritaria por el casco urbano. Estimaciones del Sergas cifran entre 8.000 y 10.000 las personas diarias que mueve la nueva infraestructura entre trabajadores, pacientes y familiares.Un flujo semejante ha repercutido de forma muy notable en las comunicaciones por carretera y también desde la Cooperativa de Taxistas de Vigo reclaman al Concello que promueva alternativas para agilizar el tráfico. "En horas punta, especialmente por la mañana, es la zona más problemática junto con la avenida de Madrid", destaca Manuel Chorén, que explica que todos los días a primera hora reciben información por radio y ya es habitual que "haya que buscar alternativas para evitar la avenida de Castrelos. Lo hacemos porque de lo contrario al cliente le sale más caro y aumentaríamos el embotellamiento", reconoce el portavoz del sector, que coincide en señalar como alternativas más rápidas la Circunvalación para todos los vecinos de Coia para abajo y la AP-9 para el entorno de Teis. Quienes usan el coche a diario tratan ya de evitar los puntos más conflictivos, pero Chorén aún ve necesario "un mayor ejercicio de concienciación para mejorar la información de los conductores particulares y agilizar el recorrido".

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