Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nacimiento del nuevo ente supramunicipal

La primera Área Metropolitana de Galicia arranca el día 23 en la Casa das Artes de Vigo

El acto se celebrará a las diez de la mañana en la Casa das Artes -La incorporación de Vitrasa al transporte metropolitano, pendiente de homologaciones técnicas y flecos sobre la aportación de cada administración por viaje

Una de las cumbres convocada por el alcalde en el antiguo Rectorado. // Ricardo Grobas

El 23 de noviembre será una fecha histórica para Vigo y los 13 concellos que compondrán en origen el Área Metropolitana. Ese es el día fijado definitivamente por el alcalde olívico, Abel Caballero, para celebrar la asamblea constitutiva, después de realizar una serie de consultas entre sus homólogos. El acto se celebrará a las diez de la mañana en la sala de exposiciones de la Casa das Artes.

Allí tomarán posesión como consejeros metropolitanos los 14 regidores y otros 39 ediles de hasta ocho fuerzas políticas y será investido presidente Caballero. El mandatario vigués tiene garantizada la inmensa mayoría de los votos, obviamente los 22 de los socialistas pero también los 23 de los populares, que ya han expresado públicamente que le apoyarán. Se da además por seguro el apoyo de los regidores de Cangas, Xosé Manuel Pazos (de ACE-SON); Moaña, Leticia Santos (BNG); y Salceda, Marcos Besada (Movemento Salceda).

El acto pondrá por un lado el colofón al largo proceso histórico para crear el Área Metropolitana después de una intensa labor de consenso entre los alcaldes y la Xunta desde septiembre del año pasado a febrero. Y al tiempo inicia el recorrido del primer organismo de estas características en Galicia, una agrupación de municipios que suma 480.000 habitantes y está llamada a crecer en el futuro, ya que hasta una decena de ayuntamientos quieren incorporarse al proyecto. Una de las primeras decisiones del Área, de hecho, será iniciar el trámite para el ingreso de estos concellos, con los que la población total rondaría los 600.000 vecinos.

Después los alcaldes, que componen la junta de gobierno de la futura Área, deberán pactar las cuatro vicepresidencias, para lo que la ley fija criterios de grado de representación política de los distintos partidos, paridad de género y equilibrio territorial. El PP reclama la vicepresidencia primera al ser la fuerza con mayor número de representantes. Caballero se muestra convencido de que "no habrá problemas para llegar a un consenso".

Entrada en el transporte

La otra pieza clave en el arranque del proyecto metropolitano es la incorporación de Vitrasa al plan de transporte conjunto. Vigo, como punto de origen y destino de la inmensa mayoría de los desplazamientos, es la piedra angular del sistema, y su entrada significará que los transbordos en la ciudad de viajeros que hacen rutas interurbanas serán gratuitos. Correrán con el importe íntegro del billete la Xunta y el Concello.

Caballero apunta que la incorporación está pendiente de las homologaciones técnicas de las canceladoras de los autobuses. El regidor ha puesto reparos a que no se vea reflejado el Concello de Vigo en las tarjetas de los usuarios -en las que figura el logo de la Xunta-, si bien acepta que así sea en una primera fase. Los alcaldes tienen previsto hacer su propio plan de transporte con nuevas rutas, frecuencias y condiciones dentro del Área, a la que la administración autonómica cederá las competencias sobre el servicio interurbano mientras que Vigo mantendrá el control sobre el urbano.

Otro de los factores pendientes de resolver es el económico, ya que faltan flecos para el acuerdo sobre las respectivas aportaciones que harán el Concello y la Xunta por cada viaje subvencionado.

El antiguo Rectorado de Areal será la sede

  • La maquinaria administrativa y jurídica del Área Metropolitana, y sus órganos de gobierno (la junta y la asamblea), estarán radicados en el antiguo Rectorado de Areal. Caballero apunta que esa será la ubicación si es elegido presidente, una cuestión esta última que no ofrece duda alguna.A la hora de elegir la sede ha valorado que, además de ser un edificio noble y de titularidad municipal, cuenta con dependencias suficientes para la actividad del organismo y una dimensión apta para las asambleas y otros actos que se organicen. "No solo para el Área de 14, sino también para ampliaciones futuras a otros municipios", indica.El antiguo Rectorado de la Universidad ya fue el lugar elegido por Caballero para celebrar la serie de cumbres que mantuvo con sus 13 homólogos del Área y otros de municipios interesados en ingresar como Tomiño, Tui, A Guarda, Mondariz o Vilaboa entre otros.

Compartir el artículo

stats