Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello ya negocia la compra de fincas para sumarlas al proyecto de La Panificadora

Ofrece 90.000 euros por la primera en la calle Santiago, cita al propietario de un edificio anexo todavía ocupado y sondea al Consorcio Casco Vello, dueño de parcelas en el entorno

Las parcelas que rodean a La Panificadora. // José Lores

El planteamiento del Concello es extender la recuperación de La Panificadora desde Falperra a Praza do Rei y ya ha iniciado los contactos con los propietarios de varios inmuebles de la calle Santiago para adquirir sus fincas y poder sumarlas al proyecto de rehabilitación al que ha aceptado incorporarse el Consorcio de la Zona Franca. La Gerencia de Urbanismo de Vigo acordó la semana pasada iniciar los trámites para adquirir la vivienda en ruinas situada en los números 39-41 de la calle Santiago y este miércoles citó al propietario de otro edificio en la misma calle para negociar la compra de un inmueble con garaje y tres plantas que todavía está ocupado.

"La rehabilitación de La Panificadora es una realidad que avanza, es imparable", apuntan fuentes municipales preguntadas por los contactos de las últimas horas. Técnicos de Urbanismo están localizando a los dueños de estas parcelas incluidas dentro del ámbito de actución de La Panificadora para adquirir las fincas mediante negociación e incorporarlas al Patrimonio Municipal do Solo. Se pide a los propietarios que acudan a la reunión con una propuesta económica que luego el gobierno local tendrá que estudiar.

La mayoría de las parcelas afectadas por la rehabilitación de La Panificadora en la calle Santiago están en ruinas y solo cabría un pago por el valor del suelo. Pero queda en pie una casa de tres plantas con garaje cuyo propietario obtiene unos rendimientos en concepto de alquiler y es con él con quien se empezó a trabajar este miércoles.

Haz clic para ampliar el gráfico

De forma adicional, desde Urbanismo avanzan que se está además "en proceso de negociación" con el Consorcio del Casco Vello -participado al 90% por la Xunta y al 10% por el Concello- como propietario de los edificios de la calle Santiago más próximos a Cachamuíña. Se está actuando en varios frentes, reconocen desde el gobierno local, que trata de avanzar en la adquisición del suelo necesario para desarrollar el ambicioso proyecto.

El concurso de ideas que está pendiente de lanzarse afecta a 14.000 m2 de suelo que conectan desde Falperra con Praza do Rei a través de estas fincas de la calle Santiago que se pretende comprar. Por la primera parcela de 208 m2 en la que solo quedan en pie parte de los muros de una antigua vivienda se realizó una oferta de 90.434,19 euros. Por la casa habitada todavía no hay una valoración.

Tal y como avanzó FARO el 20 de octubre, el Concello reserva en los presupuestos de 2017 una partida de 2,5 millones para La Panificadora que, apuntan, "se destinarán, en su mayor parte, a la adquisición de suelo". Esperan ahora que también Zona Franca consigne una partida para el proyecto de rehabilitación en las cuentas del próximo año.

Compartir el artículo

stats