Agilizar plazos con el fin de cumplir con la fecha de conclusión prevista. Este es el objetivo fundamental marcado por la Xunta de Galicia para dar vida a la nueva Ciudad de la Justicia. Si el 2019 es el año señalado para el remate de las obras de la sede judicial, el organismo autonómico anunció medidas para llegar a tiempo a dicha data. Durante la primera comisión de seguimiento de este proyecto, el conselleiro Alfonso Rueda anunció que una vez se aprueben en diciembre los presupuestos de la Xunta, se tramitará un "anticipado de gastos" para iniciar "cuanto antes" las obras de demolición del antiguo Hospital Xeral. De este modo, el trabajo en las dependencias de Pizarro arrancará en 2017.

La intención del ente autonómico y del propio arquitecto, Alfonso Penela, pasa por dividir el proyecto en dos fases, acortando así plazos para finalizar la obra en el tiempo previsto. "En cuanto se apruebe el presupuesto de la Xunta, tramitaremos un anticipado de gasto y empezaremos ya con las demoliciones a la vez que vamos redactando la parte del proyecto consistente en la gran remodelación, adelantando así trabajo. No queremos perder el tiempo, sino terminar el 2019 con esta obra hecha realidad", señalaba Rueda minutos antes del inicio de la comisión de seguimiento, conformada por personalidades del Concello, como el alcalde Abel Caballero, representantes de la Xunta y también operadores jurídicos como el juez decano, Germán Serrano y la fiscal jefe del área de Vigo, Susana García-Baquero.

En esta reunión, a la que también acudió el arquitecto del proyecto ganador del concurso de ideas, se resolvieron dudas sobre la disposición y accesibilidad del mismo, a la par que los diferentes sectores reunidos en la sede de la Xunta en la ciudad olívica explicaron sus reivindicaciones y acogida al proyecto.

Alfonso Rueda recalcó la importancia de esta comisión en relación a erigir un proyecto "con orden y transparencia", por lo que la opinión, participación y cooperación de los allí reunidos es "fundamental". "Confiamos en que el arquitecto nos mantenga informados periódicamente de los avances aunque no se lleve a cabo esta comisión. Todo el mundo estuvo de acuerdo desde un principio sobre esta remodelación, por ello es importante su opinión y participación en el mismo", resaltó el conselleiro.