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Nuevo espacio 'gastro' en Vigo

Los comerciantes proyectan reformar la fachada de O Berbés para instalar una vidriera de grandes dimensiones

Recreación del espacio de O Berbés que abrirá en enero // Juan Collazo

Con el mercado ya reformado tras una inversión del Concello de dos millones, los comerciantes de O Berbés preparan la siguiente fase para convertir la segunda planta, pendiente de acondicionar, en espacio gastro. Su proyecto incluye una sala central con mesas, sillas y butacas con capacidad, según explica el gerente, Anxo Méndez, para 450 personas.

En torno a este espacio se ubicarán dieciocho locales especializados en alimentación, y los responsables del mercado ya negocian con operadores del sector. "Tenemos que decidir la combinación de la oferta para que sea variada, con productos ecológicos, conservas de calidad, vinoteca...", ejemplifica el responsable de la plaza.

Cada negocio tendrá una superficie de 15 metros cuadrados, con la posibilidad de hacer variaciones, y se dispondrán en forma de U en torno a la sala central, donde además de comer los visitantes podrán disfrutar de actuaciones y otras iniciativas culturales y gastronómicas para dinamizar y promocionar el recinto. Entre estas se incluyen conciertos, exposiciones, catas y cursos.

La dirección del mercado mantiene contactos con una docena de operadores para ocupar la mitad de los locales, y también con empresas de restauración para la explotación de los establecimientos de la terraza. "Tienen que adaptarse al modelo de mañana y tarde, con posibilidad de cenas", apunta Méndez, descartando locales de copas. Aunque todo el interior del edificio ha sido reformado, los comerciantes consideran necesario también actuar en la fachada para hacer más atractivo el gastromercado. Ahora hay ventanales de 5 metros de ancho por 1,5 de alto, y proyectan crear una gran vidriera de quince de longitud por tres de altura. "Tendrá espectaculares vistas a la Ría, es un lugar privilegiado", apunta el gerente. La inversión en estas obras rondará los 400.000 euros.

El proyecto de acondicionamiento y distribución está en fase de redacción, y posteriormente deberán cubrirse los trámites municipales y ejecutarse la obra. La previsión de los comerciantes es abrir la segunda planta en verano. El mercado actual funciona con normalidad desde hace meses una vez que concluyeron los trabajos que afectaban a los puestos. La recepción definitiva de las obras tras concluirlas el Concello se realizó en el mes de septiembre.

Méndez destaca que el gastromercado de O Berbés colocará a la ciudad "en la vanguardia de las propuestas gastronómicas de Galicia". Los puestos se dedicarán a alimentación, gourmet, restauración y hostelería. Los clientes de la plaza de abastos podrán subir los alimentos comprados en los puestos para que se los preparen en la segunda planta y comer allí mismo. Los locales de la terraza tendrán una superficie de 160 y 110 metros cuadrados respectivamente.

"Distintos ambientes"

El planteamiento de los comerciantes es que el recinto funcione de lunes a domingo en horario ininterrumpido durante mañana y tarde. El anteproyecto ya elaborado señala que "su diseño, decoración y mobiliario permitirán la creación de distintos ambientes, creando un espacio en el que el confort estará garantizado todo el año". Agrega que la terraza, de más de 600 metros cuadrados, "permitirá disfrutar de un entorno y unas vistas inigualables desde un espacio cuidado hasta el más mínimo detalle".

La propuesta del colectivo de vendedores destaca que en un radio de 500 metros a la redonda existen más de 2.500 plazas de aparcamiento.

El Urban Market de Progreso oferta ya 24 locales gastronómicos, seis "pop up", y sigue su ampliación

  • El primer Urban Market de Galicia, Progreso 41 (junto al mercado tradicional de esta céntrica calle), se ha afianzado en solo cuatro meses y su variada oferta no deja de crecer. Con las aperturas que se producirán paulatinamente en las próximas semanas serán ya 24 los locales gastronómicos del recinto, en el que también hay seis espacios Pop up, para negocios con un alquiler máximo de tres meses a precios asequibles. En enero los responsables del centro iniciarán la segunda fase, abriendo en la planta baja 1.100 metros cuadrados con cafetería central y usos comerciales como barbería, óptica vintage, textil, bolsos y otros negocios con sello propio, alejados de la oferta de los centros comerciales al uso."Es el primero de Galicia y hemos tenido muy buena acogida. El concepto de gastromercado funciona y Vigo es una ciudad muy dinámica que está experimentando un crecimiento brutal", resalta Chusco González, gerente del Urban Market. A la novedosa oferta se unen negocios tradicionales ya existentes anteriormente en el recinto como la pescadería, zapatería, mercería, peluquería, frutería o tienda de arreglos de ropa. "Están muy satisfechos porque se genera mucho movimiento y actividad", añade el gerente.Los últimos locales en incorporarse a la oferta gastronómica han sido la Coctelería Selecta 43, la heladería Panna & Fragola, la pizzería Il Papero y la panadería Trastrigo. Este viernes arranca O Porquiño, especializado en platos cocinados con productos porcinos (callos, fabada, jamón asado...), y la próxima semana abrirá sus puertas el Murakami (Sushi Bar). También en noviembre desembarca Barrabasada Cociña Bastarda, y para diciembre se prevén dos aperturas que completarán la oferta gastronómica de la planta superior, manteniéndose la disponibilidad de locales Pop up.El recinto acoge frecuentes eventos para dinamizarlo e impulsa iniciativas artísticas, incluso programando exposiciones de creadores de nivel internacional.

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