Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mapa de colores para no fallar con la pastilla

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es el primer hospital español con un "mapa" de seguridad en fármacos. Un proyecto con premio nacional

Profesionales del servicio introduciendo medicamentos en el almacén robotizado. // Marta G. Brea

No tiene el mismo riesgo un fármaco en una Unidad de Cuidados Intensivos que en Otorrino. Así que no son las mismas las medidas preventivas necesarias en un departamento que en el otro. Para saber cuáles se deben adoptar en cada uno y promover la máxima seguridad, los servicios de Farmacia y de Calidad e Innovación del Chuvi han elaborado un "mapa" en el que distinguen los servicios por colores según su riesgo potencial en el manejo de medicamentos. Es el primero de los hospitales públicos españoles que cuenta con algo así y la iniciativa no ha pasado desapercibida. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria la ha premiado por innovadora.

Mediante análisis de datos y encuestas con los médicos y el personal de Enfermería, han clasificado cada servicio según la complejidad de los medicamentos que utiliza y la cantidad de los de alto riesgo que necesita. Son rojas las unidades de críticos, la de paliativos, Cardiología, Hematología, Traumatología o Cirugía Plástica. Entre los amarillos, estarían Urología, Cirugía General y Obstetricia. Los verdes son los menos complejos. "Es una foto de todo el hospital con la que, de forma gráfica y sencilla, se ve el potencial riesgo", explica David Rodríguez, técnico de calidad.

La siguiente fase del proyecto comienza ahora: implantar medidas preventivas de refuerzo según el color -es decir, riesgo- de la unidad para promover la excelencia en el uso de los medicamentos. Se colgarán pósters informativos en cada departamento con las recomendaciones específicas consensuadas y expresadas de forma clara. "No es algo que no sepan, sino que es un refuerza de sus conocimientos", explica el equipo que elaboró el mapa. Un recuerdo que no viene mal, sobre todo, para aquellos profesionales a los que cambian con frecuencia de servicio, como son los de Enfermería.

Una de las medidas ya instaladas es la alerta de "medicamento de alto riesgo", que salta cada vez que un facultativo lo prescribe, un farmacéutico lo reparte o una enfermera lo administra. Triple advertencia para que a ninguno de los pasos de la cadena se les pase.

En las unidades "rojas" se prevé impartir a los profesionales una formación de refuerzo para que sean "expertos" en la materia.

El objetivo de este mapa de seguridad de medicamentos de alto riesgo es "conseguir una seguridad cada vez mayor para el paciente", indica la jefa del Servicio de Farmacia del Chuvi, Guadalupe Piñeiro. "De lo que se trata es de que todos los profesionales sanitarios nos concienciemos de la necesidad de acercarnos a la perfección en el momento de la prescripción, dispensación y administración de estos medicamentos", aclara. "Es una estrategia de prevención y eso solo se puede lograr trabajando en equipo", apostilla el farmacéutico Adolfo Paradela.

Piñeiro explica que se habían hecho trabajos similares en España en unidades concretas, como urgencias u hospital de día, pero no de forma global en todo un hospital. La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria premió el mapa de seguridad en medicamentos de alto riesgo en el Chuvi por la "innovación" que supone.

Compartir el artículo

stats