Muchas son las familias que esperan la llegada del puente del uno de noviembre para tomarse unas segundas vacaciones y emprender un viaje por España o el extranjero, para lo que es necesario contar con el Documento Nacional de Identidad, tanto adultos como niños. Los niños menores de 14 años no tienen la obligación de tener DNI, sin embargo, éste sí se hace indispensable a cualquier edad si la intención de la familia reside en viajar a un país foráneo. Este requerimiento provocó la semana pasada en las dependencias del Registro Civil importantes colas para la solicitud del certificado literal de nacimiento, documento imprescindible para solicitar la primera expedición del DNI.

Funcionarios y secretario del Registro Civil aseguran que esta situación se vuelve más aguda cuando hay festivos de por medio. "En puentes largos o festivos que coincidan con fines de semana, muchas familias vienen a por este documento para sus hijos y poder así viajar fuera de España", reconoce el secretario del juzgado del Registro. Trabajadores de la oficina de atención al público también señalan el incremento en estas fechas de las peticiones de certificados de nacimiento. "Cierto es que la gente suele planearlo con tiempo, pero en vísperas de festivos o si en los coles hacen puente, expedimos muchos certificados de nacimiento que permiten a los padres tramitar el DNI de sus hijos pequeños", señala un funcionario.

Vigencia de seis meses

Aunque muchas familias ya cuenten con el certificado de nacimiento de los menores, éste no siempre sirve para la expedición del DNI. Si es la primera vez que se tramita, el certificado de nacimiento tiene que tener una vigencia de seis meses cómo máximo, sino no será válido. Por este motivo, a primera hora de la mañana de ayer, multitud de personas aguardaban turno en la entrada del Registro Civil aprovechando los últimos días de vacaciones.

Misma situación ocurre con el pasaporte en menores de 14 años, en cuyo caso, el certificado de nacimiento debe tener una vigencia no superior a los tres meses.

Personal del juzgado remarca que cada vez con más frecuencia, los niños y niñas menores de 14 años ya cuentan con DNI, incluso cuando solo tienen pocos meses de vida, debido a la necesidad parental de poder viajar por el extranjero. "La emisión de este certificado de nacimiento se agudiza en estas épocas, pero a lo largo del año es uno de los trámites que más se solicita", señala el secretario.

Las certificaciones de nacimiento no fueron las únicas peticiones realizadas por los trabajadores del Registro. "Muchas personas aprovechan los días libres como el de hoy- por ayer- para arreglar multitud de papeles para los que en un día de semana normal no tendrían tiempo. La afluencia de gente es muchísimo mayor en días así que en una jornada normal", remarca uno de los funcionarios del juzgado del Registro Civil de Vigo.