Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Joya del patrimonio vigués

La recuperación de la muralla de O Castro prevé eliminar antenas, un almacén y varias almenas

El espacio se recuperará gracias a un convenio entre Concello y Fomento que suma una inversión de 800.000 euros -Contempla reorganizar los accesos y despejar el arbolado

El Concello ya tiene listo el plan para recuperar la antigua muralla de O Castro, una de las "joyas" del patrimonio vigués que data del siglo XVII. El gobierno municipal dio ayer luz verde al proyecto de ejecución y puesta en valor del recinto, una actuación que se sacará adelante con 600.000 euros de Fomento y 200.000 de las arcas municipales. Con la exministra Ana Pastor al frente de Fomento, ambas instituciones pactaron un convenio de colaboración cuya formalización se concretará de forma "inminente", según señaló el alcalde.

El proyecto para la recuperación de la muralla contempla tres actuaciones básicas: mejorar la integración de la construcción, centrándose en los árboles del entorno y modernizando la iluminación; reorganizar los accesos; y retirar o derribar aquellos elementos que se han ido añadiendo al recinto original con el paso de las décadas.

Sobre este último punto los técnicos proponen eliminar una pequeña construcción situada en el Baluarte del Couto relacionada con el sistema de riego, así como un almacén de sillería levantado en torno a los años 40. Los expertos lo consideran "discordante" con el entorno, por lo que plantean demolerlo. El mismo fin se propone para canalizaciones y las almenas situadas sobre el muro defensivo de la puerta Sur, carentes de valor y que nada tienen que ver con la estructura original. Los técnicos sugieren además la retirada de las antenas de la Policía Local, Protección Civil y las instalaciones anexas. Se mantiene el polvorín, que podría reaprovecharse como equipamiento del monumento; la construcción vinculada a la antena de radio o la cafetería de la Puerta Norte. La decisión sobre el futuro de ambas construcciones quedaría pendiente para una segunda fase.

En lo relacionado con la accesibilidad, el proyecto propone fórmulas para poner en valor la muralla y sus elementos. Se aboga por recuperar la entrada Norte al primer recinto amurallado para recuperar el acceso primitivo a la fortaleza. Otra propuesta de los expertos es mejorar y potenciar el itinerario Este, desde el acceso Sur hasta la puerta Norte. Para lograr ese objetivo se plantea habilitar nuevos espacios o ampliar caminos.

Espacios verdes

Los técnicos contratados por el Concello advierten de que a lo largo de las últimas décadas las murallas han ido sufriendo una "lenta pero continua pérdida de importancia respecto del arbolado". Como parte de su propuesta para poner en valor la fortaleza, plantean despejar parte de la vegetación del entorno. En una primera fase se eliminarían 15 árboles -talándolos o trasplantándolos, cuando sea posible- situados en las inmediaciones de la muralla. En una segunda fase se realizarán podas para mejorar la visibilidad de la construcción.

En la misma línea se sugiere el soterramiento del tendido de telefonía. También se presentan fórmulas para mejorar la iluminación.

El alcalde, Abel Caballero, explicó que los trabajos se realizarán entre 2017 y 2018 y puso en valor la actuación, que permitirá recuperar y rehabilitar la muralla defensiva del siglo XVII. El propio informe de los técnicos señala en su informe que la estructura presenta grietas y fisuras o incluso el desplazamiento de sillares. También advierten que la frondosa vegetación puede llegar a comprometer la muralla.

Medio millón en 2017 para el nuevo Plan Xeral

  • La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer sus cuentas para 2017, que ascienden a 9,5 millones de euros, cerca de un 33,5% más que las del año pasado. Entre las partidas hay dos que destacan de forma especial: una de 2,5 millones para la rehabilitación de La Panificadora y otra de 250.000 euros para la redacción de un nuevo PXOM.Sobre este último punto, la Xunta aportará otros 250.000 euros. Según precisan fuentes populares, ese reparto se mantendrá durante los próximos tres ejercicios hasta sumar cerca de 1,5 millones. Caballero reclama sin embargo a San Caetano que aporte más del 50%, ya que la anulación del Plan Xeral -argumenta el primer edil- la provocó una "actuación indebida" por parte de San Caetano.El PP señala poco después que se había abstenido durante la votación de los presupuestos "por responsabilidad" y "como voto de confianza al urbanismo de Vigo". Señalaban además la existencia de dos puntos "fundamentales": la asistencia técnica externa para el PXOM y fondos para La Panificadora.Caballero incidió en la importancia de la partida de 2,5 millones para la rehabilitación de la antigua factoría y recordó que el Concello acaba de aprobar el pliego de su concurso de ideas por 124.000 euros. El primer edil apostilló que Zona Franca "debe poner una cantidad" acorde con su implicación.El Concello también dio luz verde ayer a varias humanizaciones por unos 650.000 euros y la creación de un paseo entre Coia y Samil por la Avenida Europa.

Compartir el artículo

stats