Los egipcios ya sufrían las consecuencias de las mareas rojas y el propio Hitchcok se inspiró en la toxicidad de unas microalgas para escribir "Los Pájaros". Son algunas de las curiosidades que rodean a un fenómeno habitual en nuestras costas y, sin embargo, poco conocido para el gran público. Un documental divulgativo rodado en la Ría de Vigo se propone explicar de manera atractiva las causas y efectos de estos episodios. Se estrenará antes de final de año pero el aperitivo en forma de tráiler fue presentado ayer en la sede del Parque Nacional Islas Atlánticas.

El proyecto es una iniciativa de la empresa Bioimaxe, en colaboración con Ardora e Inxenia, que está cofinanciado en un 50% por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además del documental, sus responsables han creado una página web -mareasvermellasgalicia.com- que incluye explicaciones sobre el fenómeno y diverso material multimedia, así como un apartado para que los ciudadanos adviertan de la posible presencia de algas tóxicas.

"Pueden enviarnos fotos y las coordenadas, entre otros datos, para que nosotros traslademos la información al departamento científico correspondiente. En Francia, el Ifremer cuenta con una web exclusiva para estas alertas ciudadanas", destaca Jorge H. Urcera, de Bioimaxe.

El documental, que tendrá una duración de 20 minutos, incluirá entrevistas con científicos del Intecmar, el centro encargado de realizar los controles, el Centro Oceanográfico de Vigo y el Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. Y también dará voz a los principales perjudicados, los bateeiros.

"Hay mucho desconocimiento a pie de calle en torno a las mareas rojas. La mayor parte de las microalgas que producen coloración en Galicia no son tóxicas. Y no todas las nocivas causan manchas en el agua. El proyecto pretende mostrar en qué consisten estos episodios en un lenguaje digerible para todos los públicos.Queremos darle una vuelta de tuerca al tema para llegar a la mayor cantidad de gente posible", añade.

Los responsables del proyecto, que todavía buscan la mitad de la financiación necesaria, ya han llegado a acuerdos con dos salas de cine de Santiago y Pontevedra para exhibir el documental y también quieren llevarlo a colegios e institutos.

Bioimaxe, que ya obtuvo un premio en eel Festival de Cine Submarino de San Sebastián de 2015 por su documental sobre el choco de Redondela, utiliza por primera vez la lengua de signos en este trabajo, que también estará disponible en gallego, castellano e inglés.