"Hoy Vigo está en la cabeza de la Diputación", defendió ayer la presidenta de la Administración provincial, Carmela Silva, en un balance de la actividad de la institución en la ciudad en sus primeros 15 meses al frente de ella. Un repaso por más de 18 millones de euros repartidos o comprometidos con el municipio vigués y que califica como "una inversión histórica", tras el "trato injusto" del anterior Gobierno del popular Rafael Louzán.

Arropada por cuatro de los delegados vigueses en la Diputación, Silva destacó que este aumento de la presencia en la ciudad no ha restado a los otros 61 municipios, donde también se ha aumentado la inversión. "Es una política distributiva seria, donde apoyamos más a los que más lo necesitan, pero donde no se abandona a la ciudad", sostuvo. Lo hizo tras dar cuenta de las partidas invertidas o prometidas:

| Infraestructuras. Por fases y por más de tres millones de euros cada una, se humanizarán la carretera provincial y la que une Valladares, Bembrive y Beade. Se prevé que se firmen los convenios antes de que acabe el año. En proceso de contratación está la señalización horizontal y vertical de la carretera al campus de Marcosende -por 82.000 euros- y cofinanciará con el Concello para la sustitución de firmes y humanizaciones en las parroquias.

| Deporte. La Administración provincial aportó casi cinco millones de euros por el convenio de la reforma de Balaídos, que hoy ampliará con otros tres millones para la grada de Río. Un compromiso "total y absoluto" con el proyecto que se mantendrá en "todas sus fases". Destina otros 300.000 euros a mejoras de campos de fútbol base y casi un millón de euros a los más de 240 clubes vigueses, además de 7.500 euros para los cuatro deportistas que se desplazaron a Río.

| Educación. El convenio para el traslado de la UNED al Mar de Vigo y la creación de la sala de estudio "más grande de Galicia", supuso 800.000 euros. Otros 350.000 euros, la reforma del pabellón del instituto de Beade.

| Turismo. Además de numerosas actividades de potenciación de festivales -como O Marisquiño-, gastronomía y otros atractivos, la Diputación destinó 735.000 euros a la promoción de Peinador".

| Igualdad. Apoya a 55 asociaciones para crear redes de lucha contra la desigualdad y la violencia de género. Promociona actividades como "Mujeres en acción. Violencia zero" y visibiliza a la mujer con otras iniciativas como "Cinema y muller".

| Empleo. A las bolsas de empleo para jóvenes en empresas destina 620.00 euros.

| Asociaciones. Entrega casi medio millón de euros a colectivos de cohesión social y juventud y otros 250.000 a 400 grupos culturales.