La junta de gobierno de la Diputación aprueba hoy un añadido al convenio de Balaídos por el que inyectará 3.054.000 euros a la reforma del estadio, concretamente para pagar una parte de la remodelación de la grada de Río, que cofinancia a medias con el Concello al igual que el grueso de las obras del coliseo, y del nuevo alumbrado. Así lo anunció ayer la presidenta de la institución, Carmela Silva, quien afirmó que "el compromiso con Balaídos es total y absoluto y la Diputación va a dar su apoyo en todas sus fases para que pronto esté transformado en su totalidad".

El alcalde, Abel Caballero, celebró la cooperación institucional y lamentó que "Zona Franca y Xunta no quieran estar en la reforma". El regidor hizo también balance de la situación de las obras en Tribuna, que afrontan ya su fase final. Explicó que el 6 de noviembre, en el próximo partido del Celta en casa ante el Valencia, estará instalado el 70% de la cubierta. El día 24 el cuadro vigués recibirá al Standard de Lieja en la competición de Europa League, y para entonces ya habrá concluido toda la obra, según sus previsiones.

Silva destacó, tras anunciar la nueva inyección de tres millones, que "el Celta es el equipo más importante de Galicia y un gran elemento de la identidad de Vigo, un icono". Lamentó que el campo "estuvo abandonado durante decenas de años por los gobiernos de la ciudad" y resaltó que "obligatoriamente había que transformarlo".

La presidenta de la institución manifestó que parte de la consignación se destinará al proyecto de la nueva iluminación del estadio, que licitará próximamente el Concello con un importe de 2,5 millones de euros.

Caballero hizo resumen de la inversión en Balaídos y destacó que la reforma total alcanzará los 32 millones de euros. En Tribuna el Concello y la Diputación corrieron con el grueso de las obras, y con la aportación del Celta el dinero destinado a esta grada asciende a siete millones.

En Río la inversión, íntegramente pública, rondará los ocho millones entre las obras ya realizadas hace casi dos años por un millón de euros y la segunda fase, que está en proceso de licitación por 6,8. Caballero apuntó que el derribo y reconstrucción de Marcador, que también asumirán Concello y Diputación, costará 7,5 millones, lo mismo que las obras de Gol, que el regidor quiere financiar a través de la colaboración con un patrocinador deportivo. Completa la inversión la renovación lumínica.