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Mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias

Fomento reacciona y limpia la vía en desuso Chapela-Vigo a la espera de decidir su destino

Operarios de Adif retiran la maleza que cubría el antiguo trazado abandonado en 2011 -Los vecinos de Teis pedirán reunirse con Abel Caballero para reactivar la senda verde

Vías de Teis

Los vecinos de Teis y Chapela respiran aliviados. Cumplido casi un mes desde que denunciaron el mal estado de los ocho kilómetros de vía abandonada entre Redondela y Vigo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha enviado una cuadrilla para desbrozar las cunetas y retirar la densa vegetación que se les colaba en las viviendas y les obligaba a convivir con roedores y pequeñas culebras. La limpieza ha dejado a la vista las antiguas vías del tren que quedaron en desuso en agosto de 2011 con la apertura del Eje Atlántico. Los propietarios de las viviendas más próximas esperan ahora que el ente que depende del Ministerio de Fomento se pronuncie sobre el futuro del suelo y solicitarán una reunión con el alcalde de Vigo para reactivar el proyecto de senda verde que no llegó a ejecutarse.

"Nuestra denuncia dejó al descubierto que Adif no cumple con sus obligaciones de mantenimiento y además acaba de autorizar la desafectación de un tramo de vía en Vilagarcía de Arousa para convertirlo en Vía Verde. Es una ocasión de oro. Vamos a solicitar una entrevista con Abel Caballero para exponerle la situación y convencerlo de la necesidad de impulsar el proyecto de recuperación que anunciaron en 2010", avisa Pedro de Paz, vecino del número 258 de la avenida de Galicia.

A su lado, ayer, Clara Barciela, del 252, partidaria de no perder la oportunidad de relanzar esa demanda del barrio de Teis ahora que han conseguido llamar la atención sobre la problemática que ocasiona una vía en desuso a escasos metros de las casas. "La senda peatonal requiere de muy poca inversión y además podría convertirse en un atractivo turístico potente porque la zona tiene unas vistas espectaculares", recuerda esta vecina, que lamenta que "solo hayan hecho caso una vez que dejamos al descubierto la situación tan penosa en la que estábamos".

Los vecinos acumulan docenas de llamadas, cartas y correos electrónicos a Adif, a Sanidad y a los concellos de Vigo y Redondela para exigir una limpieza de las vías que solo llegó una vez que se unieron para denunciarlo a través de FARO. "Adif nos decía que no era de su competencia al haber retirado la catenaria y se lavaba las manos, pero la cuadrilla que empezó a limpiar el martes lleva ropa con su logotipo. Es la mejor demostración de que sí es su obligación y no nos hacían caso", critica Pedro de Paz, que personalmente se había dirigido en varias ocasiones al organismo y enviado fotografías para exigir "limpiezas periódicas" de las vías al menos en las zonas habitadas.

Los operarios tienen orden de limpiar "toda la vía", pero no han podido especificarles si el desbroce se realizará cada pocos meses, como reclaman los vecinos, o es algo puntual. Lograda la limpieza, los afectados afirman que el siguiente objetivo es "que el Concello de Vigo se ponga de nuestra parte y reclame la cesión del suelo", un compromiso que asumió en septiembre tras conocer el abandono del trazado. El gobierno local mostró su intención de recuperar el proyecto de ejecutar un pasillo verde que incluía espacio para bicicletas, peatones y transporte público.

Hay diferencias entre Teis y Chapela respecto a los usos futuros que debería darse a la vía, pero es unánime la intención de reactivar el debate y promover su recuperación. "Hace días que nos pusimos en contacto con una diputada del PSOE en la Diputación de Pontevedra para que nos solicite una entrevista con el alcalde de Vigo para intentar impulsar un proyecto de recuperación", explicaba ayer Ángela Méndez, presidenta de la asociación de vecinos de Chapela, partidaria de reutilizar la vía para un tren de cercanías o un tren-tranvía en la comarca.

La dirigente vecinal avanza que estarán "vigilantes" para que se realicen tareas de limpieza de forma continua y no se repita la situación anterior. "Solo limpiaban antes de elecciones e igual pasaban años", denunciaba en el mes de septiembre cuando los raíles apenas eran visibles en grandes tramos del trazado que dejó de utilizarse hace cinco años.

Ahora que Adif está solventando el problema "de salubridad" y que hay opciones reales de que el complejo Vialia de Mayne salga adelante, los afectados creen que es "el momento perfecto" para que los municipios de Vigo y Redondela den el paso y soliciten la cesión del suelo a Fomento, que acaba de decretar la desafectación de 12 kilómetros de vía entre Vilagarcía y Caldas.

Cesiones de suelo con gran éxito en todo el país

  • La cesión del antiguo trazado ferroviario que reclaman a Adif los vecinos de Teis y Chapela se ha materializado con éxito en docenas de localidades españolas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) han cedido cientos de kilómetros de vías y edificios de estaciones para sendas peatonales, parques urbanos o museos. El suelo queda en manos de los ayuntamientos para impulsar proyectos de recuperación que pueden incluir nuevas opciones de transporte público una vez cubiertas o retiradas las vías. La Garrotxa (Girona), la senda verde de El Fuso desde Oviedo, los jardines de la Rambla de Sants (Barcelona) o el Parque de la Estación de Almería demuestran que el acuerdo institucional es posible y con grandes réditos para la ciudadanía. La cesión es gratuita y se fija un plazo de entre 30 y 50 años para revisar las condiciones.

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