Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un profesor vigués de Literatura dirigirá la cátedra de Filosofía Cervantina en México

La Facultad de León, en Guanajato, elige a Jesús G. Maestro para promover estudios internacionales sobre el autor del Quijote desde la perspectiva del materialismo filosófico de Gustavo Bueno

El profesor de la Universidad de Vigo Jesús G. Maestro. // Luisma Murias

Vigo se reafirma como centro de saber en torno al autor del Quijote. El profesor universitario Jesús G. Maestro dirigirá la cátedra de Filosofía Cervantina en la ciudad mexicana de León con la misión de promover estudios de carácter internacional, reunir a los principales especialistas en congresos y conferencias, constituir una biblioteca y ofertar esta formación a profesionales de diferentes ámbitos que estén interesados en conocer "cómo se han organizado desde el pensamiento español las ideas en literatura, política y ciencia".

La Facultad de Filosofía de León, ubicada en el cervantino estado de Guanajato, está impulsada por el Instituto Oviedo, un destacado centro educativo mexicano, y la Fundación Gustavo Bueno. Su objetivo es difundir el materialismo filosófico, el sistema de pensamiento creado por el ilustre pensador español, que falleció tan solo un día antes de su inauguración el pasado agosto.

Si Guanajato es desde hace tiempo una referencia en el cervantismo literario y cultural, la ciudad de León aspira a ser la "capital" del filosófico. Por ello y con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, los responsables de la facultad han impulsado y encargado esta cátedra a Maestro en su condición de "artífice del materialismo filosófico como teoría de la literatura".

El docente vigués, que es también el editor del Anuario de Estudios Cervantinos, suma una larga trayectoria interpretando desde esta perspectiva la obra del autor del Quijote, que no duda en definir como "una trampa" para quien no sabe razonar. Es autor de varias monografías al respecto y este curso dirige un novedoso seminario on line gratuito de la Universidad de Vigo que aúna las nuevas tecnologías -"Son el futuro queramos o no"- con la literatura y la filosofía.

Además, el próximo año publicará los tres tomos con más de 3.000 páginas en las que ha trabajado desde hace más de una década para construir toda la teoría de la literatura dentro del materialismo filosófico.

"Gustavo Bueno es el único filósofo español que construyó un sistema de pensamiento propio como Kant, Platón o Heiddegger. Es el autor de la que se considera la filosofía del siglo XXI y la más potente que existe ahora mismo escrita en español para interpretar el cervantismo. La relación entre Cervantes y Bueno es muy estrecha y objeto de intensas investigaciones. A través de esta cátedra se potenciará tanto la literatura y la filosofía españolas como el cervantismo. Para mí es una satisfacción que me hayan elegido y voy a trabajar en ello con toda mi energía", señala Maestro.

La cátedra será inaugurada mañana en el Teatro Aurora del Instituto Oviedo con una mesa redonda sobre el liderazgo en el Quijote en la que intervendrán el director de la Facultad de Filosofía, Ismael Carvallo, y el responsable del reconocido Centro de Estudios Cervantinos de Guanajato, Onofre Sánchez. Durante el acto se proyectará una conferencia enviada por Maestro.

Los promotores académicos y empresariales de la facultad defienden la necesidad de una formación filosófica en los currículos de ejecutivos, dueños de compañías, profesores, técnicos y profesionales en general, incluso políticos, y ofrecen cursos presenciales y on line para facilitar el acceso a este conocimiento.

Una apuesta que, sin duda, choca con el arrinconamiento de esta materia en los planes de estudio y la pérdida de interés por la carrera en nuestro país. "España está muy despistada de casi todo y desaparece porque a nadie le importa, tampoco a los profesores. Pero sin la filosofía no podemos vivir. Es la forma más racional de organizar el pensamiento, algo que no te exime de utilizar cualquiera que sea tu profesión o te dediques a ser amo de tu casa", reivindica.

La dirección de la cátedra repercutirá positivamente en los estudiantes y en la comunidad académica viguesa: "Siempre estará abierta la posibilidad de colaboraciones. Que yo sea convocado para una línea de investigación internacional será bueno para la Universidad. Aquí he podido trabajar con mucha libertad y comodidad y no se puede negar que, aunque somos pocos, Vigo constituye un referente en el cervantismo. Sin perder la modestia, debemos estar orgullos de una universidad y una ciudad de carácter industrial que está en primera línea de estos estudios".

Compartir el artículo

stats