El Museo del Mar de Galicia abrirá al público este sábado cuatro nuevos acuarios, así como una exposición permanente de juguetes, cuyas piezas han sido cedidas por la Fundación Raquel Chaves. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, realizó ayer el anuncio tras visitar las instalaciones de Alcabre junto a su homóloga en Mar, Rosa Quintana.

El museo, que ya dispone de un acuario, contará a partir de ahora con otros cuatro de pequeñas dimensiones para que los visitantes puedan observar el comportamiento de especies que habitan en las aguas gallegas. Algunas de ellas, como los caballitos de mar y los peces pipa, son desconocidas para el gran público y contarán con sendos contenedores, denominados "Zostera marina" y "Zostera noltii", cuyos ejemplares proceden del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC.

Un tercer acuario mostrará un fondo de Maërl, un tipo de ecosistema compuesto fundamentalmente por algas coraliformes y habitado por camarones, gobios nadadores, cangrejos y arañas de mar. Y el cuarto, en el que se irán introduciendo novedades, se estrenará con huevos de pintarroja y raya.

Otra de las nuevas zonas visitables será "Ludomar'", donde se exhibirán con carácter permanente los juguetes reunidos por Antonio Chaves. Esta muestra, que ya estuvo en el Museo del Mar y cosechó gran éxito, se distribuye en diferentes áreas temáticas, desde la playa, el cine y la escuela hasta el juguete rústico e industrial o los barcos. En el recinto se podrá disfrutar de una parte de la colección de la Fundación Raquel Chaves, que cuenta con más de 20.00 piezas en total. Algunas de las que se exhibirán en Alcabre tienen más de cien años de antigüedad.

Antes de visitar el Museo del Mar, Rosa Quintana y Román Rodríguez recorrieron las aulas y talleres del Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico, uno de los cuatro centros de enseñanza de la Xunta y reconocido como de referencia nacional desde 2015.