Era un cura de aspecto exterior estrafalario y de apariencia descuidada, pero atesoraba múltiples lecturas y un espíritu cultivado; su voz de rutinaria cantinela era sin embargo fresco manantial de novedosas ideas y de espiritualidades con horizonte y futuro. Vivió intensamente pegado, como un chicle a su zapato, a las tareas parroquiales del templo neogótico de Santiago el Mayor en Vigo.

Había nacido hace 83 años, en Beade de Lavadores, tierras altas del Fragoso mirando al mar océano. Estudió en el seminario diocesano de Tuy y por ser espabilado y capaz -así era lo habitual entonces- lo mandaron a estudiar filosofía y teología a la Universidad Pontificia de Comillas. Ese paso le dejó poso. Ordenado sacerdote en el año 1960 volvió a Vigo a colaborar, como coadjutor con Mons. Jesús Espinosa, en la céntrica parroquia, su única parroquia, de la que ya no saldría. Desde allí fue capellán y consiliario de diversas instituciones viguesas: la Cruz Roja, la Adoración Nocturna, la Cofradía de Jesús del Silencio, las Comunidades Neocatecumenales, la Hermandad de la Pasión, la Cofradía del Apóstol Santiago, los cursillos pre-matrimoniales?Fue en diversas ocasiones Arcipreste de Vigo-Centro tanto por nombramiento episcopal como por elección de sus compañeros sacerdotes. Luego le harían Párroco de Santiago de Vigo, como llamamos en la ciudad a esa parroquia, y más tarde co-párroco Moderador y Párroco Honorario para que, como las conchas de la vieira quedasen pegadas para siempre, él con la viguesa parroquia a la que entregó su juventud y en la que como un cirio fue consumiendo en ella su luz...

Descanse en paz, Don Manuel, al que enseñaron a ser artesano y obrero del culto sagrado, y a no faltar al horario del taller, y a atender a los que a él acudían pidiendo lo que necesitaban: unos piezas artísticas y originales, otros arreglos bien hechos para que duren y tantos "una chapucilla pa seguir" o solo un bocadillo?Y casi siempre llevaba cada uno según la capacidad el cántaro con que acudía.

Se nos fue así, qué pena, rotas las defensas del vivir

y anémico de afectos y cariño?

pero ahora el Señor es su Pastor, nada le falta.

*Sacerdote y periodista