La familia de dinosaurios aumenta en Vigo. Más de un año después del anuncio del "embarazo" de Dinoseto, su cría ya descansa junto a ella. Con la eclosión ayer del huevo que llevaba en los pies de la figura desde el pasado octubre, son tres los ejemplares que hay repartidos por toda la ciudad, aunque no serán los últimos. Durante la presentación del retoño, el alcalde Abel Caballero anunció que el Conservatorio Profesional de Música y la parroquia de Beade serán los siguientes espacios que contarán con nuevos dinosetos.

El regidor olívico bautizó a la cría como "Dinosetiño", aunque anunció que abrirá una pestaña en la página web del ayuntamiento para que todos los ciudadanos puedan escoger su nombre definitivo. "Si lo elijo yo me puedo equivocar, pero Vigo no puede hacerlo", aclaró.

La figura fue colocada junto a su madre sobre las 10.00 horas, cuando los operarios de la concesionaria de Parques y Jardines del Concello la trasladaron hasta la Porta do Sol. Sin embargo la presentación en sociedad no se produjo hasta pasadas las 13.00 horas, cuando decenas de vecinos y turistas acompañaron a Caballero y otros concejales en el acto. "Me parecen unos ejemplares muy originales y ojalá en nuestra ciudad hiciesen algo parecido. Seguro que tendría mucho éxito", aseguraban unos turistas procedentes de Birmingham mientras se fotografiaban con la pareja de dinosaurios.

La buena acogida que han tenido siempre las figuras arbóreas animaron al regidor vigués a adelantar que la familia seguirá aumentando en los próximos meses, "porque Dinoseto es el monumento más fotografiado de Vigo", bromeó. De hecho, los planes municipales son los de colocar entre 10 y 15 por toda la ciudad para crear un mapa jurásico que los reúna a todos y que permita a vecinos y visitantes realizar un recorrido para verlos. "Vigo se está convirtiendo en Dinosetolandia", advirtió en tono de humor Caballero.

Muchos son los turistas que llegan a la urbe olívica y escogen a los nuevos inquilinos prehistóricos para fotografiarse junto a ellos. Sin ir más lejos, el que fuera secretario general del PSOE hasta hace escasos días, Pedro Sánchez, eligió el famoso arbusto para ilustrar su estancia en la ciudad. "Caminando por Vigo nos hemos encontrado con Dinoseto, todo un icono de esta bellísima ciudad", escribió en su cuenta personal de Twitter el pasado mes de mayo.

Cuidados semanales

"Dinosetiño" tendrá los mismos cuidados que su madre. Trabajadores de Parques y Jardines apuntaban ayer que la figura está enterrada en la hierba "70 centímetros", lo que asegura su permanente sujeción. "Estaremos cuidándolo semanalmente, como ya hacemos con la mayor de la familia", explicaba uno de estos operarios.

Pese al buen aspecto que presenta en la actualidad, Dinoseto pasó por malos momentos debido a las inclemencias del tiempo y a los golpes de los vándalos, que le hicieron perder buena parte de sus hojas durante algunos meses.

Ahora, y con nuevos miembros en la familia, los dinosaurios amenazan con invadir la ciudad olívica para convertirse en uno de sus emblemas.