Los animales y, particularmente, los perros, pueden ser excelentes motivadores del aprendizaje. Bajo esta premisa trabaja el Concello de Vigo desde el año 2011 ofreciendo a colegios públicos y asociaciones de dependientes y mayores la opción de ofertar a sus usuarios terapias con perras específicamente adiestradas por la asociación Ramalladas en un proyecto con el gobierno local.

La entrega simbólica de diplomas a los alrededor de 400 niños que este año participaron en estos novedosos ejercicios sirvió ayer además para organizar una emotiva despedida a "Mami", una de las seis perras entrenadas para ayudas a personas con necesidades educativas especiales. El animal cumplió ya siete años y sus formadores vieron oportuno "jubilarla" del servicio destinándola a un hogar donde pueda seguir siendo útil.

"Mami" residirá a partir de ahora en una casa con terreno en Taboexa, As Neves, donde convivirá con un matrimonio jubilado y un hermano de la mujer con síndrome de down. Además, en la familia hay niños pequeños y se consideró que era el ambiente propicio para que la perra resida tranquila pero motivada. José Antonio y su madre María Josefa acudieron ayer al Auditorio Mar de Vigo. Fue el alcalde, Abel Caballero, quien les entregó el animal, que habían conocido hace unas semanas en las instalaciones de Ramalladas.

"En cuanto la vimos nos enamoramos de ella, pero tenía muchas novias dispuestas a acogerla y tuvimos que esperar", relataba ayer emocionado José Antonio, que ha colaborado con varias protectoras de animales, tiene ya otro perro en casa y se muestra confiado en que la "convivencia" será muy buena. También afronta con ilusión esta nueva etapa por todo el potencial que ofrece un perro adiestrado para ayudar como "Mami", la más veterana del proyecto municipal. "Todos creímos que podría encajar en casa. Estoy seguro de que motivará a mis padres a mantenerse activos, ayudará a nuestro familiar dependiente y nos permitirá inculcar valores a los niños", explicaba esperanzado.

Al acto acudió la concejala de Medio Ambiente, Chus Lago, y el alcalde, que destacó el doble papel que cumplen estos animales adiestrados. "Son un estímulo para personas con alzhéimer u otras enfermedades, ayudan a niños y adultos con necesidades educativas especiales pero también son útiles para enseñar a todos los menores a mantener la atención y aprender a controlar su nivel de estrés o ansiedad". "La experiencia es excepcional", destacó Caballero sobre el trabajo de los terapeutas de Ramalladas y los seis animales que ahora mismo realizan terapias en Vigo.

En el año 2011 se empezó a trabajar con asociaciones como Afaga, Alento, Apam o Aspanaex y hace dos años el Concello dio el salto a las aulas para poner a todos los niños en contacto con estos animales tan especiales. Este año fueron 400 alumnos de los CEIP Celso Emilio Ferreiro, A Paz, Ría de Vigo, Eduardo Pondal y Ramón y Cajal los que participaron en los talleres que paga íntegramente la administración local. El director de Ramalladas, Juan Freire, es el que forma a los animales y luego en las intervenciones en los colegios participan una psicopedagoga y un técnico.Los colegios pueden solicitar su incorporación progresiva al programa