Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Melero: "El 25% de los pacientes con cadera rota por fragilidad muere el primer año"

El doctor ofrece hoy una charla sobre prevención de la osteoporosis

El doctor Rafael Melero. // FdeV

En Reumatología del Chuvi consideran que la osteoporosis es una enfermedad "de la que se habla poco y se desconoce casi todo", pese al elevado porcentaje de personas que la sufren y sus graves consecuencias. De ahí que, hoy, día mundial dedicado a esta patología, este servicio invite a la ciudadanía a una conferencia sobre cómo prevenirla y, si se padece, cómo evitar sus consecuencias. La cita es a las 18.30 horas en la sede viguesa del Colegio Oficial de Médicos. El encargado de impartirla es el doctor Rafael Melero

-¿Qué es la osteoporosis?

-Es una enfermedad metabólica donde los huesos pierden densidad. Se van haciendo más y más porosos, más frágiles. Suele desarrollarse sin signos aparentes, hasta que aparece una fractura, el gran problema de esta patología. Las más frecuentes son las de las vértebras, muñeca y cadera, casi siempre a causa de una caída. Muchas veces, van a necesitar operaciones, pueden producir invalidez y, lo que es peor, aumentan un montón la mortalidad.

-¿A cuánta gente afecta?

-Una de cada tres mujeres mayores de 50 años y uno de cada cinco hombres a partir de esa edad van a padecerla. En nuestra área sanitaria equivaldría a algo más de 65.000 personas. En 2013, el último año que estudiamos, se pidieron 2.690 densitometrías, la prueba más fiable y utilizada para el diagnóstico. Más de la mitad, se solicitan desde Reumatología. El resto, de diversos servicios, sobre todo, Endocrino, Geriatría y Primaria. También ese año analizamos las fracturas de cadera por fragilidad y hubo 253 ingresos por ellas. Predominantemente, mujeres y con una media de 82 años. Una de cada cuatro, fallecieron en el primer año desde la fractura.

-¿Qué se puede hacer para prevenirla?

-Es muy importante abandonar hábitos tóxicos, como el tabaco y el alcohol. Hacer una vida sana con dietas ricas en verduras y lácteos. Hacer gimnasia moderada y tratar de evitar los riesgos de caída, fomentando el uso del bastón en mayores, con buena iluminación en casa...

-¿A partir de qué edad habría que adoptar estas medidas?

-Afecta sobre todo a mujeres postmenopáusica. Por una cuestión hormonal, genética y por varios factores, empiezan a perder masa ósea de forma más importante que otras poblaciones. Estas medidads estarían destinadas sobre todo a ellas, pero también puede afectar a hombres, aunque mucho menos. Ocho de cada diez mujeres de 80 años tienen osteoporosis. En cambio, es de un 8% entre los hombres.

-Si es asintomática, ¿cuándo deciden hacer la prueba para diagnosticarla?

-Hemos hecho un protocolo con Atención Primaria para que, con una serie de preguntas, los propios médicos de familia puedan evaluar si la paciente cumple los criterios y necesita realizarla. Si fuma, si tiene artritis inflamatoria, si ha tomado corticoides, si ha tenido tratamiento prolongado, si tiene fracturas, si en su familia hay más casos?

Compartir el artículo

stats