20 de octubre de 2016
20.10.2016

Día Mundial contra el cáncer de mama | Vigo detecta 350 casos al año y el 80% se cura

El programa abandona la Casa del Mar y se trasladará al Meixoeiro en 2017

20.10.2016 | 11:52
Profesionales de la unidad de mama en el Meixoeiro // Alba Villar

Una de las características que diferencian a la unidad de mama, ubicada en el Meixoeiro, del resto de servicios del Chuvi, es que se trata de un equipo multidisciplinar con sus recursos concentrados en un mismo espacio. Esto le permite realizar a las pacientes todas las pruebas necesarias y ofrecer un diagnóstico en un mismo día, además de favorecer la comunicación entre los distintos especialistas -radiólogos, cirujanos, ginecólogos, patólogos, oncólogos y enfermeras-. Solo hay una parte que aún está separada, la principal vía de acceso de los casos: el programa de detección precoz de cáncer de mama, situada en la Casa del Mar. Pero por poco tiempo. Está previsto que el próximo año se mude al hospital.

Este traslado de los dos mamógrafos al hospital de Puxeiros será posible gracias a que la unidad de mama contará con unas nuevas instalaciones, en cuyo diseño ya están trabajando. Serán más amplias y le permitirán incrementar su número de consultas y de salas para pruebas, así como mejorar los circuitos. La mudanza del programa de detección precoz vaciará de usos sanitarios la Casa del Mar, donde también estuvo el centro de salud de Beiramar, hasta su traslado a Rosalía de Castro en septiembre de 2014. El local volverá a manos del Instituto Social de la Marina.

Las cifras que se manejan en esta unidad, creada en 2010, marean. Al año realiza 10.100 mamografías. Es el inicio del circuito. Si esta exploración da un resultado dudoso, se pasa la paciente al ecógrafo. Con este fin, dejan libre de citas uno de los dos equipos con los que cuentan. Hacen 6.900 ecografías anuales. Luego, si es necesario, biopsian la lesión y para ello cuentan con tecnología guiada por imagen. Todo el sur de Galicia acude al Meixoeiro para ella. Llevan a cabo un millar al año. Con los resultados de estas pruebas, en la consulta de los cirujanos -tanto de Ginecología como de Cirugía General- le darán el diagnóstico a la paciente en el mismo día. Detectan 350 nuevos casos al año, de los que se intervienen casi el 90%.

Después de dejarles unos días para que asuman el diagnóstico y les surjan las preguntas, citan a las mujeres en la consulta de enfermería para darles apoyo. Atienden 4.000 al año. La coordinadora del dispositivo, la radióloga Rosa Mallo, cuenta que las pacientes la llaman "la joya de la unidad". En un comité interdisciplinar se decidirá el tratamiento. En 2015, operaron 498 y aplicaron 700 radioterapias, un tercio de todas las del complejo. Entre el 75 y el 80% de los casos, se curan.

Para las mamografías cuentan con "el mejor equipo del mercado", donado hace unos meses por la Fundación Amancio Ortega y que permite ver la mama en 3D superponiendo capas de un milímetro de grosor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine