Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juez de Vigo deniega matrimonios de cuidadoras con mayores para heredar

►Crecen los enlaces para garantizar a la supuesta pareja la pensión de viudedad y descienden los casos de inmigrantes por la nacionalidad ►La Policía Nacional trabaja a diario en la investigación de estos fraudes

Expedientes matrimoniales en la oficina del Registro Civil de Vigo. // J.M.

Si bien los matrimonios de conveniencia continúan existiendo, el trabajo conjunto entre el juzgado del Registro Civil, Fiscalía de Vigo y Policía Nacional ha puesto freno a estos enlaces fraudulentos. Una media de seis uniones al mes son denegadas por este juzgado ante la sospecha de que medien en ellas intereses de tipo económico en alguna de las partes o por tratarse de un intento de estafa a la Seguridad Social. La juez titular de esta sala afirma que los "múltiples filtros" impuestos desde este organismo han generado un descenso del número de enlaces irregulares. "La solicitud de informes y realización de entrevistas personales en el juzgado o en el propio domicilio por parte de la Policía nos llevaron a cercar estas uniones y no permitir que sigan creciendo", señala la magistrada.

Aunque la casuística de estos matrimonios de conveniencia era prácticamente exclusiva de contrayentes inmigrantes que ansiaban la nacionalidad española, esta tendencia ha dado un vuelco importante y es el interés económico el que se oculta ahora tras estos enlaces. El juzgado del Registro Civil detectó en los últimos dos años un repunte de enlaces que buscan garantizar a la cónyuge una pensión de viudedad.

La magistrada de este juzgado explica que estas uniones tienen como protagonistas a varones de avanzada edad y a sus cuidadoras más jóvenes que llevan varios años a su servicio, facilitando así credibilidad al enlace. Revela la juez que esta modalidad de matrimonios existe desde hace años, pero nunca en cifras semejantes a las de ahora. "Ambas partes salen beneficiadas al instante con la unión: el varón se asegura que la mujer va a continuar cuidándolo hasta que fallezca y por otra parte la cónyuge obtiene la pensión de viuda. En muchos casos, el varón le ha cogido tal cariño a la mujer que no quiere dejarla desprotegida una vez fallezca", apunta la magistrada Mercedes Cosmen.

Pensión sí, bienes no

La detección de estos enlaces por parte de este juzgado siempre es más compleja que en los casos entre españoles y extranjeros por la regularización u obtención de la nacionalidad. Sin embargo, la falta de conocimiento del fraude por alguna de las partes o la negativa de tener que aportar también a la mujer otros bienes frenan estas uniones. "No hemos encontrado con casos de varones que nos dicen directamente que se casan para dejarles la pensión a la mujer. Son personas mayores y desconocen que esta práctica es un fraude", admite la magistrada, quien añade que en otros casos es el propio hombre quien la frena al tener que dejarle más que una pensión. "Literalmente nos han llegado a decir que le dejan esta paga a la cuidadora porque la casa y demás bienes son para sus hijos. Cuando se le informa que al ser su mujer, ésta tendría derecho a un tanto por ciento de estas propiedades, ellos mismos se echan atrás", señala la juez.

A pesar de que los matrimonios de conveniencia continúan existiendo, el cerco marcado por el trabajo conjunto del juzgado del Registro Civil, Fiscalía de Vigo y Policía Nacional está poniendo límites para que esta tendencia se reduzca en la ciudad. Un lustro atrás los matrimonios con extranjeros representaban más de la mitad de los enlaces totales, por lo que se instauró un nuevo protocolo de control: siempre que hay una persona foránea en el expediente matrimonial, se solicita un informe a la brigada de Extranjera de la Policía Nacional. De esta forma se obtiene todo tipo de información sobre los contrayentes facilitando que los casos más claros de fraude no entren directamente al juzgado.

Audiencia con la juez

Esta unidad de la Policía trabaja a diario en la investigación tanto de estos de estos fraudes como los que ansían las pensiones o pagas de viudedad. "Todos los días estamos solicitando informes de expedientes matrimoniales que resulten sospechosos. Ellos los estudian a fondo e incluso pueden llegar a entrevistarse con los cónyuges en su domicilio para confirmar que en realidad existe convivencia y una relación sentimental" , apunta la magistrada del juzgado del Registro Civil. Una vez se realiza este informe, se solicita una audiencia con la juez en la que se entrevista a los contrayentes para ratificar la relación de intimidad existente entre ambos.

Tras esta conversación, se redacta un escrito a Fiscalía que autorizará o no el enlace.

Los contrayentes pueden recurrir por vía civil

  • A pesar de que estos matrimonios de conveniencia suponen un intento de estafa, no derivan en delito. "Una vez sabemos que se trata de un enlace por conveniencia, ya sea por la pensión o la nacionalidad, simplemente lo denegamos, la acción no está considerada como un delito. Solo se impide la unión en el Registro Civil por ser irregular", señala la magistrada de este juzgado.Sin embargo se han dado casos de matrimonios denegados en los que sí existía convivencia y relación íntima entre los cónyuges, tal y como explica la letrada Esther Lora. "En este caso, si se ha denegado el matrimonio y los cónyuges no están de acuerdo porque sí hay relación, éstos pueden recurrir vía civil la decisión y presentar a testigos o amigos que amparen y corroboren la existencia de una relación", apunta la abogada.

Compartir el artículo

stats