El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha saludado hoy la presentación de una oferta, por parte de Inmochan España, filial de la multinacional francesa Auchan, para construir un centro Vialia en la estación ferroviaria de Urzáiz. Caballero ha calificado como "una muy buena noticia" la concurrencia de Inmochan España tras quedar desierto en dos ocasiones el concurso para desarrollar el proyecto del arquitecto estadounidense Thom Mayne, premio Pritzker en 2005.

El regidor ha instado al Gobierno a que adjudique el proyecto y que sea esta empresa la que se encargue de llevarlo a cabo, siempre y cuando se cumplan los términos del pliego de condiciones. Caballero ha hecho hincapié en que el centro Vialia es "uno de los retos pendientes de la ciudad".

Tras concluir ayer el plazo de recepción de propuestas, Adif procederá el próximo 1 de diciembre a abrir la oferta económica de Inmochan España. Tras quedar desierto el concurso en dos ocasiones, Adif abrió el pasado mayo un procedimiento negociado con publicidad por el que se abría un periodo de cuatro meses para adjudicar el centro Vialia para explotación de servicios comerciales en la estación de Vigo.

En el proceso de licitación están previstas dos propuestas de edificabilidad lucrativa, una de ellas de 42.000 metros cuadrados y otra reducida de 35.000 metros cuadrados.

Intermodal

Por su parte, la Xunta hace "una valoración positiva" de la única oferta que hay para construir la estación y el centro Vialia de Vigo-Urzáiz, que finalmente se tendrá que comprobar si se ajusta al concurso. La conselleira de Infraestructuras, Ethel María Vázquez, expresó su satisfacción porque se hayan presentado interesados en desarrollar el centro comercial "y nosotros desde luego estamos trabajando, conseguimos los fondos que también es una importante gestión".

Apuntó a renglón seguido que "estamos trabajando en el mejor diseño y espero que colaboren las tres administraciones con competencias, el Ministerio de Fomento, el Concello de Vigo y la Xunta para desarrollar íntegramente la estación intermodal".

"Estamos hablando de los accesos a un gran centro comercial y a la estación de autobuses... Y espero trabajar de la mano las tres administraciones para desarrollar definitivamente esta estación porque, insisto, tiene que ser funcionalmente completa y para ello debemos de lograr un consenso en los accesos", indicó la representante de la Xunta.

Ethel María Vázquez espera también, según señaló esta mañana, "continuar la tramitación para desbloquear el problema urbanístico".