Al coro vigués Gli Appassionati le gusta presentarse a certámenes para darse a conocer a nivel nacional. Y la tarjeta de visita que está dejando no está nada mal. Aún no ha cumplido cinco años y ya acumula ocho galardones. El último, este fin de semana, en una cita estatal de primer orden, el Concurso Antonio José de Burgos.

La agrupación se alzó con el tercer premio de "uno de los certámenes españoles más importantes" y de "muy alto nivel", según destaca su directora, la mezzosoprano Nuria Lorenzo López. Era el puesto al que aspiraban y lo consiguieron. Solo habían tenido un día para prepararse, tras la actuación en la ópera "Nabucco" del Otoño Lírico vigués, y los que finalmente lograron los dos primeros puestos -el Oñatiko Ganbara Abesbatza, de Guipuzcoa, y el Alterum Cor, de Valladolid- eran rivales de altura. De hecho, cuentan en su palmarés con el Gran Premio Nacional Coral, "la liga de campeones" de esta música y el gran reto que este año tiene por delante Gli Appassionatti. Solo cuatro coros se verán las caras en este concurso, que se celebrará en diciembre y para el que el vigués ha logrado clasificarse ganando el Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

De Burgos, "Los apasionados" -traducción del nombre de la agrupación- no solo se trajeron el galardón, sino que recogieron alabanzas por su innovadora manera de presentar la música coral. Fueron los únicos que realizaron una puesta en escena diferente a la tradicional estatismo de las corales. Acompañaron la pieza obligatoria del certamen, "Romance de rosa fresca", de Antonio José, con una coreografía de abanicos con la que simularon esta flor. "Nos decían que íbamos en otra onda, que traíamos aire fresco", recuerda complacida la directora.

Crear un proyecto vocal diferente a lo existente era el objetivo de Nuria Lorenzo cuando creó este coro en 2012. Procedente del mundo de la ópera, se preguntaba por qué un coro tiene que cantar de forma estática y apostó por introducir coreografías.

Su próxima cita, antes del Gran Premio Nacional, es la participación en la ópera "Los pescadores de perlas", que clausura el Otoño Lírico el 11 de noviembre.