Los usuarios de Vitrasa ya pueden cargar sus dispositivos o conectarse a internet mientras recorren la ciudad en uno de los autobuses de la compañía. La empresa presentó ayer dieciséis nuevos vehículos que se incorporarán de inmediato a la circulación diaria en las líneas 15A, 15B, 15C, 5A, 5B y las del nuevo hospital.

Catorce buses de 12 metros de largo y dos "orugas" de 18 metros cada uno se sumarán a los que ya tiene la compañía para formar una flota de 124 autobuses. La capacidad total de todos ellos es de 13.529 plazas entre aquellas personas que van sentadas y las que viajan de pie.

En el acto de presentación de los nuevos vehículos estuvieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la concejal de Transportes, Mª Ángeles Marra; el presidente del Grupo Avanza, Luis Fernando Lozano Bonfil y el director general de Vitrasa, Juan Carlos Villarino.

"Durante los últimos cinco años incorporamos 50 nuevos vehículos, lo que supone una renovación del 40% de los autobuses y que la edad media de la flota descienda hasta los seis años, una de las más bajas de todo el panorama nacional", destacó Caballero.

El regidor vigués, junto con los presentes en la explanada del museo Verbum en Samil, recorrió algunos de los dieciséis nuevos buses de la empresa para comprobar las novedades que presentan, como el acceso wifi gratuito, del que ya se podía disfrutar ayer mismo en la zona, la conexión a puertos USB -habrá ocho entradas en los autobuses convencionales y dieciséis en los "orugas"-, las nuevas máquinas que permitirán pasar la tarjeta de la compañía sin contacto, como ya ocurre en ciudades como Madrid y Barcelona, o la rampa telescópica de dos piezas, que ofrece mayores facilidades para aquellas personas en silla de ruedas o las que viajan con un carrito de bebé.

Además, los nuevos autobuses cuentan con motores Euro VI, un sistema que reduce las emisiones de gases a la atmósfera, optimiza la combustión del motor para alcanzar una mayor potencia con un menor consumo de combustible y además genera menos partículas contaminantes.

Estas nuevas adquisiciones se suman a los 15 vehículos presentados el año pasado y conforman "una de las flotas más modernas y actuales de todo el país", explicó Villarino. Además, prosigue, "conseguimos dar un mejor servicio a todos los vigueses".

Evitar lesiones

Otra de las novedades radica en la instalación de un sistema antideslizante en cada uno de los asientos de los nuevos autobuses. Desde la compañía de transporte señalan que con esta nueva medida esperan reducir considerablemente el número de lesiones que han sufrido los pasajeros ante frenazos imprevistos. Además, se ha ajustado la altura de las butacas para hacer más confortable la estancia de los viajeros.

A mayores de todas estas innovaciones, la empresa ha decidido implementar rótulos electrónicos, iluminación LED tanto en el interior como en el exterior de los vehículos y pantallas de información.