El tren Alvia movió durante los últimos ocho meses unos 66.800 pasajeros entre Vigo y Madrid. El dato lo aportó ayer Renfe como balance del servicio desde que hace ocho meses -el 1 de febrero- se redujesen los tiempos de viaje entre Galicia y la capital del estado gracias a la apertura de los 98 kilómetros de alta velocidad del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora.

Además del recorte de tiempos, esa novedad supuso que Renfe comenzase a comercializar dos nuevas conexiones desde Vigo con un transbordo en Santiago. En toda Galicia los enlaces diarios pasaron de cuatro a siete, lo que supuso un aumento de plazas del 30%. El ahorro en el tiempo de viaje, por otra parte, rondo la media hora.

Los datos divulgados por Renfe tienen en cuenta únicamente los pasajeros "punto a punto". Es decir, aquellos que se trasladan desde Vigo a Madrid, o viceversa, y excluyen a quienes se desplazaron entre las paradas intermedias. En el conjunto de Galicia utilizaron los nuevos servicios Alvia unos 648.500 usuarios, lo que representa un repunte de demanda del 29% con respecto al mismo período del 2015.

Según las cifras que maneja la operadora ferroviaria el acumulado de viajeros "punto a punto" entre Madrid y Ourense fue de 110.650 viajeros; 131.300 en Santiago de Compostela, 85-100 en A Coruña, 66.800 en Vigo, 32.400 en Pontevedra, 15.130 en Ferrol y 9.300 en Lugo. "Durante este año la Línea de Alta Velocidad a Zamora ha fomentado los destinos turísticos gallegos aumentando el público objetivo a todos los niveles, como las actividades lúdicas, profesionales y empresariales", reflexiona Renfe.

"En general se han incrementado las oportunidades de movilidad aprovechando las conexiones y enlaces, principalmente en Ourense y Santiago, entre los trenes Alvia, Avant y Media Distancia", abunda la operadora ferroviaria, que recuerda que durante este tiempo se ha "mantenido" la "política de precios dinámicos" con plazas promocionales que se benefician de descuentos de entre el 30 y 70%. A esas rebajas se suman otras tarifas especiales, como las que facilitan la Tarjeta Dorada o el Carnet Joven.