A la espera del "desenlace" sobre los terrenos de la ETEA, los responsables del Campus del Mar siguen "reforzando intensamente" la colaboración con Portugal. Varias universidades lusas están a punto de sumarse a la agrupación transfronteriza que lidera Vigo, entre ellas, Coimbra, la más antigua y prestigiosa del país vecino. "Es toda una potencia", celebra Emilio Fernández.

Además de seguir trabajando en proyectos conjuntos, alguno de los cuales también implican a investigadores de otros países europeos, el Campus del Mar quiere conectar su Escuela Internacional de Posgrado con Francia el Inglaterra. "Ya superamos los 200 estudiantes, es una institución tremendamente grande con el mismo tamaño de algunas facultades", señala el comisionado.

La Universidad de Vigo también está pendiente del futuro Ejecutivo central: "Aunque a escala local seguimos trabajando desde el primer día, no sabemos si el próximo gobierno apoyará los campus de excelencia o no".

Tras años de abandono, el ministro Méndez de Vigo decidía apostar por el programa a finales de 2015 y Vigo, que revalidó su sello de forma definitiva, consiguió 167.000 euros. Pero también tendrá que estirar hasta 2017 los 5,3 millones que recibió en 2010: "En Burdeos tienen un campus de excelencia con 70 millones de presupuesto. Hay que acostumbrarse. Pero lo grave, más que la falta de financiación, es que no haya un respaldo institucional".