Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al presidente

"El Náutico saldrá del concurso y lo hará además con su futuro despejado para años"

El concurso de acreedores responde, explica su presidente Justo González Ballesta, a una decisión muy meditada por la junta directiva

Justo González Ballesta, presidente del Náutico de Vigo. // R. Grobas

Ni improvisación. Ni dramatismo. Ni "parches" a corto plazo que solo pospongan la resolución del problema. La solicitud del concurso de acreedores responde, explica el presidente del Náutico, Justo González Ballesta, a una decisión muy meditada por la junta directiva, que la ha tomado con dos ideas muy claras: la primera, la absoluta convicción de que el club remontará; y la segunda, que el paso por esa situación concursal permitirá al Náutico hacer digerible la deuda de 5,1 millones de euros que se le atraganta desde hace años. "Somos optimistas, y no por intuición, sino por pura convicción", resume Ballesta, un veterano gestor y médico, lo que le faculta por partida doble para tomar el pulso de una sociedad que requiere de decisiones eficaces con el fin de que recupere su buen estado de salud.

-¿Qué les ha decidido a solicitar el concurso de acreedores?

-Tenemos una hoja de ruta desde que tomamos posesión como junta y tras haber estudiado la situación económica del club. La directiva anterior había conseguido aplazar el pago, pero con plazos que ya vencían ahora. Nosotros tomamos la decisión no solo de llegar al aplazamiento sino de reducir la deuda al máximo posible. Para eso necesitábamos llegar a un preacuerdo con los acreedores que supere el 50% de la deuda.

-¿Y cómo lo lograrán?

-Nosotros estamos trabajando en un plan a largo plazo. No pretendemos salir del apuro y dejar el problema otra vez. Nuestro objetivo es más a largo plazo. El Náutico saldrá del concurso con un horizonte despejado para años de duración. Hemos tomado la decisión de hacer un planteamiento realista y pragmático para que el club tenga un futuro y perviva en la ciudad.

-¿A lo largo de los últimos meses han conseguido cerrar un preacuerdo con sus acreedores?

-Hay negociaciones establecidas. El concurso es la fase en la que se firman los acuerdos. Cuando los tengamos se los presentaremos al juez y él los aprobará o no. Supongo que sí lo hará. Y eso garantiza la pervivencia de la entidad.

-Abanca es su principal acreedora, con más de dos millones de deuda. ¿Cómo ha sido el contacto con ella, cómo ha respondido?

-Sí, es nuestra principal acreedora y es con la que hemos establecido las negociaciones. Yo diría que se ha mostrado receptiva.

-¿Cuándo creen que el Náutico podrá salir del concurso?

-Una cosa es nuestro deseo y otra lo que puede ser, ya que en esto concurran otras partes. Nosotros pretendemos hacerlo mediante lo que hemos denominado un "concurso exprés" en cuanto al tiempo. Si podemos resolverlo en dos meses, no vamos a hacerlo en seis.

-¿Sería antes de 2017?

-Antes de la aprobación del presupuesto de 2017. Queremos elaborar el proyecto para ese año con los acuerdos ya firmados.

-En todo caso, ¿pasaría más allá del primer trimestre de 2017?

-No, para nada. Nosotros tenemos que tener el presupuesto aprobado lo más pronto posible porque ahí se verá cuál es la situación definitiva del club y su horizonte.

-¿Qué le plantearán a sus acreedores: quitas, aplazamientos...?

-Nosotros trabajamos con la ley concursal, que establece que para que los acuerdos sean vinculantes para todos los acreedores tenemos que superar el 50% de la deuda. Las quitas, de a partir del 50%. Lo del aplazamiento ya lo negociaremos después. Sobre todo queremos dejar claro que la primera condición que establecemos es que el club tiene que ser viable y para eso hemos presentado un plan de viabilidad y estratégico. El plan de viabilidad supone ajustar gastos e ingresos, algo en lo que se ha avanzado mucho y probablemente este año se cierre el ejercicio por primera vez en 20 años con beneficios.

-¿Y es viable el club?

-Estamos persuadidos de que la viabilidad del club es posible, pero con unas cargas financieras inferiores a las de ahora. Si reducimos la deuda las cargas financieras bajan. Y una vez que presentemos el acuerdo definitivo se verá que eso se puede resolver. Esa es la clave. Ahora mismo el club es viable. Pero no lo es si tenemos que hacer frente a una deuda a corto plazo de un millón de euros. Si invertimos la tendencia, probablemente el Náutico empezará a mostrar sus grandes potencialidades.

-Ustedes ya han señalado que esta situación deriva en gran medida de un cambio social y el descenso de afiliados. El Círculo Mercantil es otra institución que encara ese escenario y en el pasado se especuló con una fusión entre ambas entidades. ¿Tienen esa posibilidad sobre la mesa o la descartan?

-No descartamos nada, pero para negociar con cualquier entidad tenemos que tener una situación de viabilidad. Primero es la viabilidad. Luego ya se establecerán detalles de acuerdos, cómo ganar masa social, concordias con otros clubes... Cuando sea oportuno.

"El puerto deportivo es esencial en las cuentas del club; somos optimistas"

  • -Como muchas otras sociedades, desde hace años el Náutico pierde afiliados. Con ese escenario, ¿cómo lograr ingresos para equilibrar las cuentas?-En este momento nosotros tenemos tantos ingresos por actividades como por las cuotas de los socios. Ambas cosas no son contradictorias. El cambio social producido a raíz de la crisis hace que las sociedades se modernicen y modifiquen su estatus quo. Durante muchos años las sociedades se desarrollaron en base a las cuotas y ese dinero se distribuía para generar actividad. Hoy ya no es así.-¿Despegará la comercialización del puerto deportivo?-Eso está claramente ligado con la crisis. Ahora estamos saliendo y la actividad empieza a notarse. Poco a poco vamos ocupando las dársenas con barcos que estuvieron en el Náutico, se fueron y ahora vuelven. Y probablemente si salimos de la crisis va a seguir habiendo demanda porque tenemos la marina con mejor ubicación de Vigo. Eso nos hace ser optimistas. El puerto deportivo es esencial en el presupuesto del club y ahí vamos a dar pasos, como mejorando la oferta de aparcamiento, que es fundamental para que el producto sea más competitivo.-¿Qué respuesta han tenido de las administraciones?-Absolutamente intachable. Todas las administraciones han mostrado un apoyo institucional importante al club, con una respuesta a la altura del problema.

Compartir el artículo

stats