El binomio eucaristía-caridad marca el eje central del nuevo curso de la Diócesis Tui-Vigo, que presenta un nuevo Misal y busca un voluntariado más joven. Para el Obispado ambos términos se abrazan constantemente ya que "no se puede entender una acción sin la otra", señaló José Vidal, Vicario Pastoral de la misma.

En una reunión celebrada ayer en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, el Obispo Luis Quinteiro Fiuza, presentó el nuevo Plan Pastoral que regirá las acciones de los diocesanos. En este marco, el prelado desarrolló un programa de once acciones pastorales planificadas para los próximos meses y que servirán para potenciar el mencionado binomio.

De las once propuestas, siete van destinadas para el ámbito de la eucaristía y cuatro de ellas están enfocadas hacia la caridad. Entre las primeras destaca la publicación de un nuevo Misal Romano el próximo mes de noviembre. El Obispo aprovechó la reunión con los diocesanos para presentar este libro de oraciones, dar a conocer la teología que se encuentra en su trasfondo y explicar cual es la mejor manera de celebrar la eucaristía conforme a las normas que establece la nueva publicación. Este volumen ha sido aprobado por la Conferencia Episcopal y sigue las directrices marcadas por el actual Papa Francisco.

Además, los sacerdotes deberán realizar un curso intensivo con el fin de mejorar las homilías para que los fieles pongan en práctica lo que se celebra en la Iglesia.

Con respecto a la segunda temática sobre la que versa el nuevo curso, la diócesis busca una renovación del actual voluntariado. El Obispo pretende aumentar el número de Cáritas Parroquiales y conseguir que muchos de los nuevos voluntarios sean jóvenes que "insuflen ánimos y energía", según expresó Vidal. "Tenemos numerosos voluntarios a los que agradecerles muchas cosas, pero la mayoría son gente mayor y es algo que tenemos que cambiar. Queremos seguir contando con ellos pero también deseamos ver nuevas caras", añadió.

El resto de parroquias de otras zonas de la provincia mantendrán un encuentro con el Obispo a lo largo de la presente semana. Hoy martes le tocará a las comunidades de A Guarda-Tebra, Entenza y Tui, mañana será el turno para las de A Louriña y el jueves tendrán una reunión con Quinteiro las parroquias de la zona de Redondela.

Por su parte, Vidal aclaró que la diócesis no tiene previstas nuevas peregrinaciones en los próximos meses. "Acabamos de realizar una a Roma y aunque no descartamos nuevas salidas en el futuro, no creo que celebremos ninguna en 2017", explicó.