Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rehabilitación de edificios insignes

La actuación para recuperar La Panificadora se extenderá desde Falperra hasta Praza do Rei

El concurso de ideas propone recuperar un ámbito que ronda los 14.000 metros cuadrados -Espacios "coworking", centros tecnológicos y de innovación gastronómica o biblioteca, entre los usos valorados

La rehabilitación de La Panificadora trascenderá el espacio de la vieja factoría y se extenderá desde la calle Falperra hasta el linde con Praza do Rei, recuperando así una valiosa pieza de la parte alta del Casco Vello. El pliego del concurso de ideas que ultima el Concello contempla que la actuación abarque un ámbito de unos 14.000 metros cuadrados. Esa superficie se distribuye entre los 12.000 m2 que suman los almacenes, talleres y demás edificios de La Panificadora, situados entre las calles Cachamuíña, Falperra y Santiago; y otra franja de 2.000 m2 que se prolonga entre Santiago y Praza do Rei.

El Concello mantiene sobre la mesa dos "herramientas" para desbloquear los terrenos de La Panificadora: una negociación directa con los propietarios o recurrir a la expropiación. Fuentes municipales señalan que esta última sería la vía más rápidas y transparente, ya que el precio lo fijaría el jurado de expropiaciones. Esa opción sería válida al promover el proyecto dos instituciones públicas: el Concello y Zona Franca, que tras la propuesta del Gobierno local ha mostrado su disponibilidad a "desarrollar conjuntamente" el proyecto.

Que parte de las instalaciones se destinasen a la actividad privada tampoco impediría la expropiación, ya que sería una situación similar a la que se da en la ampliación del polígono de Balaídos. La propuesta del Concello pasa por que el Consorcio aporte dos tercios del coste, mientras las arcas municipales afrontarían el tercio restante. En un principio, la repartición final del espacio sería la misma.

Haz click para ampliar el gráfico

En cualquier caso el Concello ya tiene el borrador del concurso de ideas que ha decidido lanzar para establecer las bases de la recuperación de La Panificadora. La propuesta que finalmente seleccione el jurado deberá recoger la ordenación urbanística detallada del área delimitada por la Panificadora y los terrenos colindantes del Plan Especial de Protección e Reforma Interior (Pepri) del Casco Vello. También será decisiva a la hora de concretar el coste del proyecto, aunque el alcalde ya ha avanzado esta misma semana -eso sí, sin desvelar ninguna cifra- que maneja una estimación aproximada.

Al ganador del concurso de ideas se le adjudicarán los trabajos de redacción de los instrumentos de planeamiento necesarios. Las bases de la convocatoria también remarcan la importancia de que el espacio sea accesible, tenga en cuenta la dotación necesaria de aparcamiento y garantice la permeabilidad. Desde el Concello se pretende que la antigua factoría y su entorno se integren y armonice con Praza do Rei y la sede del Ayuntamiento, creando así una amplia zona para el uso ciudadano que abarcaría desde la calle Falperra hasta el Paseo de Granada. El Gobierno local señala incluso la importancia de avanzar fórmulas que permitan integrar el Concello, O Castro, Praza do Rei y el entorno de La Panificadora, incluidas las calles Falperra y Cachamuíña.

Las bases del concurso concretan además la importancia de que los usos urbanísticos que se propongan se adecuen a la viabilidad económica. Como posibles aprovechamientos el Concello apunta la creación de oficinas, espacios para co-working y emprendedores, un centro de innovación gastronómica o centros tecnológicos.

También se apuesta por habilitar un contenedor cultural que podría acoger la Biblioteca Pública del Estado, una idea que ya manejó el alcalde hace varios años. El pliego sugiere, de hecho, que La Panificadora es un espacio idóneo para situar la biblioteca por varias razones: su céntrica situación y su vínculo con el patrimonio, la historia y la tradición industrial de Vigo. Esos usos se combinarían con actividades comerciales, de hostelería y espacios para el ocio. En la actualidad los terrenos de La Panificadora tienen una clasificación de uso industrial y comercial, mientras que el ubicado entre Santiago y Praza do Rei es residencial.

Las propuestas que se presenten al concurso son las que aportarán ideas y soluciones para el aprovechamiento de ese amplio ámbito de 14.000 m2 situado en un entorno privilegiado de la ciudad. Los trabajos plantearán además los espacios a conservar, las ampliaciones que podrían realizarse, las conexiones... A finales de agosto el regidor ya avanzó que los silos de la fábrica, piezas singulares y que forman parte del skyline de la ciudad, son "intocables" y apostaba además por "conservar una parte adicional" del antiguo complejo fabril.

El Concello plantea tener listo el pliego del concurso esta semana para llevarlo a la comisión técnica con Zona Franca y poder lanzarlo "cuanto antes". Desde Praza do Rei se insiste en que la rehabilitación de La Panificadora y su entorno es un objetivo que quieren alcanzar este mandato. Para ello ha buscado la implicación de Zona Franca, cuya delegada se ha mostrada dispuesta a un "desarrollo conjunto" e incluso abrió la puerta a consignar fondos para ello en los presupuestos de 2017. Se recuperaría así un edificio emblemático que cerró sus puertas en 1981.

Compartir el artículo

stats