Pocos sectores calibran mejor el pulso vital de una ciudad como es el comercio de proximidad. Empresarios y representantes de estos negocios y alguna de las entidades más longevas del tejido empresarial pontevedrés se dieron cita en el teatro Afundación para celebrar la primera gala de los Premios Trayectoria del Comercio Gallego. Entre los asistentes se encontraba el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas; la directora general de comercio de la Xunta de Galicia, Sol María Vázquez; alcaldes y ediles de los municipios con representación entre los condecorados además de otras autoridades muy sensibilizadas con el pequeño y mediano comercio.

En el acto se entregaron un total de 22 distinciones. Por un lado, fueron agraciados los establecimientos de la provincia de Pontevedra con una larga y prestigiosa actividad empresarial como son: Relojería González (Vigo), Carnicería Cambeiro (Vigo), Joyería Ramón Fernández (Vigo), Almar (Vigo), Calzados Pedestal (Pontevedra), Tienda hípica Mouriño (Pontevedra), Olbe Textil (Pontevedra), Altamar (A Guarda), Joyería Villar (Cambados), Gosende (Vilagarcía), Manolo da Morena (Lalín), Cociñas Lume (O Grove), Mara Muebles (O Grove), Indalecio Moda (Cangas), Librería Valverde (Tui), A Tenda da Loura (Redondela) y Panadería La Junquera (Redondela).

Además, fueron galardonados a título individual Encarna Álvarez, presidenta de la Asociación de Comerciantes de O Calvario y Ernesto Filgueira, reputado empresario pontevedrés, por su trabajo en pro de la unión del comercio local. Por último, la Autoridad Portuaria de Vigo, FARO DE VIGO y la entidad financiera Abanca fueron premiados por su aportación al músculo comercial y asociativo pontevedrés. La emotiva ceremonia estuvo amenizada en todo momento por el dúo clásico de Moriatov, que ofreció un pequeño concierto de piano y violonchelo.

Galardón a 22 historias

Cada comercio que existe en la provincia de Pontevedra tiene una historia detrás, alguna más longeva que otra. Entre los agraciados en la gala que se celebró ayer en la ciudad olívica se encontraban cuatro establecimientos que, dentro de su sector, son a día de hoy los más antiguos de toda la comunidad.

La centenaria Carnicería Cambeiro, situada en el Mercado de Bouzas, acumula su tercera generación de trabajadores, aunque no confían en seguir ampliando la edad del local cuando se jubilen los tres hermanos que regentan el comercio.

La Joyería Villar nació en Cambados en 1886 y desde entonces no ha cesado su actividad comercial que cumple ya cuatro generaciones y promete sumar pronto una quinta.

En 1860 nació el negocio textil Indalecio Moda en Cangas, un establecimiento que sobrevivió a crisis, guerras y a la aparición las grandes superficies comerciales la cual cuenta a sus espaldas con cuatro generaciones familiares.

Más antigua es la panadería Manolo da Morena, en Lalín, que ya superó los 170 años de edad y acumula cinco generaciones familiares, y las venideras, ya que como "amenazaron" ayer, el más pequeño de la estirpe ya mostró su predisposición a continuar con el legado.Ellos cuatro, junto con otros 13 locales de la provincia, subieron al estrado para recibir, tras escuchar un emotivo discurso que hacía un recorrido por toda la historia que han vivido durante su amplia y extensa trayectoria comercial, unos galardones que reconocen el servicio que han hecho durante tantos y tantos años.

Muchos de los allí presentes, hijos, nietos e incluso bisnietos de los comerciantes que levantaron sus negocios, miraron al cielo en honor a ellos en el momento de recibir el galardón. El premio también va para ellos.

Acto seguido llegó el turno para esas personas que lucharon durante décadas por la protección, empuje y dinamización del asociacionismo comercial. La primera agraciada fue Encarna Álvarez, impulsora de la Federación Comerciantes de Vigo y Viguesa Distinguida en 2009 por su extensa trayectoria en favor del colectivo.

También recibió su premio el pontevedrés Ernesto Filgueira, representante de la segunda generación de su familia al frente del negocio , La Casa de los Paraguas. La Federación destacó su "intenso esfuerzo por el auge del sector en la ciudad capitalina".

El decano de la prensa nacional FARO DE VIGO obtuvo su distinción durante la gala por su apoyo al sector en sus 163 años de vida y por demostrar cada día su "independencia, rigor y talento".

Además, fue distinguida la Autoridad Portuaria de Vigo y la entidad financiera ABANCA fueron galardonadas por su estrecha relación con el comercio de proximidad de la provincia.

Tras la entrega de trofeos llegó el turno de José María Seijas, presidente de la Federación Gallega de Comercio que puso en valor la importancia del colectivo en la economía gallega."Somos el sector más representativo en la sociedad y aportamos el 13% del PIB y el 16% del empleo total", explicó Seijas. "Nosotros creamos vida, riqueza y ciudad", apostilló.

Por su parte, la directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, destacó que el comercio de la provincia es una clara muestra de como el sector es clave en la dinamización económica.

Vázquez Abeal apuntó que esto es posible "gracias al trabajo conjunto a través del papel que juega el asociacionismo comercial", por lo que hizo hincapié en la labor tanto de la Federación Gallega de Comercio como el de todas las asociaciones de comerciantes de la provincia.

Por último, para acabar la ceremonia los agraciados y las autoridades congregadas posaron en una foto de familia. Instantánea que reúne a varias generaciones de trabajadores potevedreses que han estado durante más de un siglo al servicio de la provincia.