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Perspectivas de la entidad

El Náutico plantea usar su nave en el muelle de trasatlánticos como parking para su puerto

Estudia emplear el espacio, de 1.000 m2, para habilitar 50 plazas de aparcamiento -Lo usarían sus socios con amarres en las dársenas - Praza da Estrela ve difícil encaje a la propuesta

Naves situadas a escasos metros de A Laxe y donde el club dispone de un espacio de 1.000 m2. // M. G. B.

En las cuentas del Náutico hay dos capítulos de ingresos que, a pesar de los esfuerzos de las sucesivas directivas por activarlos, siguen sin alcanzar los resultados esperados. El principal son las cuotas de los afiliados, que se han desplomado al mismo ritmo en que lo hacía la masa social del club. El segundo es el arrendamiento de los amarres de su puerto deportivo. Según los datos facilitados esta misma semana por la junta, a día de hoy el Náutico ingresa por el alquiler 500.000 euros, siete veces menos de lo que preveía hace una década.

Detrás de ese flojo resultado se esconden varios factores, como unas perspectivas iniciales demasiado optimistas, el "boom" de oferta de amarres en la ría o la caída del mercado que siguió a la crisis. El club sin embargo lleva años poniendo el acento en otra causa: la falta de un parking para los usuarios de sus dársenas. "¿Cómo las vamos a comercializar si no podemos ofrecer aparcamiento a los clientes?", llevan años preguntándose las últimas tres juntas directivas.

El equipo que encabeza Justo González Ballesta tiene una fórmula sobre la mesa para solucionar ese problema. La directiva plantea destinar a aparcamiento la nave que dispone en el extremo norte del muelle de trasatlánticos, al lado de la de Casa Pepe. En sus cerca de 1.000 metros cuadrados habría espacio para habilitar 50 plazas para vehículos, lo que solucionaría esa antigua y hasta ahora insalvable carencia del Náutico.

Desde el club recuerdan que ese almacén se empleaba para guardar material relacionado con sus escuelas deportivas. Adaptarlo para su nuevo uso sería -según la directiva- muy sencillo: habría que distribuir y pintar las plazas y acondicionar la entrada, de tal modo que pueda actuar de parking.

En el espacio aparcarían solo los socios usuarios del puerto deportivo del Náutico, que se divide entre las dársenas de A Laxe y As Avenidas. La directiva también tiene pensado la tarifa que cobraría por las plazas -50 euros mensuales- aunque reconoce que antes de tomar ninguna decisión realizaría un sondeo entre sus usuarios para tantear la demanda.

La junta señala que destinar a aparcamiento la nave del muelle de trasatlánticos no alteraría los usos para los que está pensada. Desde la Autoridad Portuaria de Vigo se avanza, sin embargo, que emplear ese espacio como aparcamiento tendría un encaje complicado y ven difícil poder llevar adelante la idea por el volumen de tráfico que podría generar en el entorno. Reconvertir el almacén en garaje no solo solucionaría el problema de aparcamiento del puerto deportivo. Ayudaría además a sacar partido de un espacio que -según llegó a apuntar la anterior directiva- supone un alto coste de mantenimiento cada año. En total superaría los 20.000 euros.

La nave del muelle de trasatlánticos ofrecería una vía rápida al club para solucionar sus problemas de aparcamiento, pero no solventaría todo el problema. La directiva reconoce que las necesidades quedarían completamente cubiertas con otro medio centenar de plazas. La opción más cercana es el conocido como "robotizado", el parking más próximo a las dársenas y que en la actualidad está en manos de Zona Franca. El club reconoce su interés en él, siempre y cuando cambie su sistema actual.

Veiga, sobre el concurso: "El planteamiento de esta junta es sensato y realista"

  • El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López-Veiga, destacó ayer el "planteamiento sensato" y el "realismo" de los responsables del club, que el martes decidieron solicitar el preconcurso de acreedores para hacer frente a la deuda de 5,1 millones que lastra la salud financiera de la entidad."Tengo que reconocer que el planteamiento de esta junta directiva es sensato y espero que salgan adelante. En otra etapa anterior falló este realismo, esta decisión", valoró el responsable portuario, quien destacó además la "labor deportiva" que realiza el Náutico.En cualquier caso Veiga reconoció que la convocatoria de concurso "no me hace ninguna gracia". "No nos queda más remedio que asumir la quita", explicó. Según detalló el responsable de Praza da Estrela la deuda que tiene contraída el club con el Puerto es algo inferior a medio millón de euros. "No nos sorprendió y se portaron leal y claramente", apuntó el puerto sobre el concurso.Cuentas auditadasEl Náutico acaba de divulgar además las cuentas auditadas de 2015 que presentará en la asamblea del próximo 31 de octubre. El miércoles la junta ya avanzó que el cierre del pasado ejercicio se corregiría añadiendo unas pérdidas de 100.000 euros a mayores por una "figura contable". Mientras en la anterior cuenta de pérdidas y ganancias, de mayo, se fijaba el resultado total en -19.400 euros; la revisión lo sitúa en -136.200.

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