12 de octubre de 2016
12.10.2016

La Xunta fija el inicio de la Torre de la Justicia a finales de 2017 y su remate para 2019

Aunque el plazo de ejecución estimado es de 28 meses, Rueda confía en que las empresas lo reduzcan -El proyecto ganador y otros cinco premiados se exhiben en la Delegación territorial

12.10.2016 | 09:38
Vecinos y comerciantes del entorno del Xeral preguntan a Penela (primero por la dcha.).

La maqueta con el diseño de la futura Ciudad de la Justicia ya se expone en la Delegación territorial de la Xunta para que lo puedan conocer los ciudadanos. A lo largo de los próximos seis meses, su autor, el arquitecto vigués Alfonso Penela, lo plasmará en un proyecto de ejecución, que se licitará y adjudicará en "no más allá de los 4 o 5 meses" siguientes, según el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Así, el también conselleiro de Xustiza calcula que las obras estarán "iniciadas o, por lo menos, en disposición de iniciarse" a finales del año que viene y que los trabajos se desarrollarán durante los dos siguientes para cumplir con la promesa de que esté finalizado en 2019.

A pesar de que el plazo estimado de ejecución de la reforma del antiguo hospital Xeral como sede judicial es de 28 meses, Rueda considera "razonable" pensar que puede estar lista al acabar 2019, aunque comience a principios de 2018. Por su experiencia en "grandes obras", Rueda confía en que la empresas que pujen por este contrato incluyan una reducción de los tiempos en su oferta. El presupuesto aproximado de la infraestructura es de 25 millones de euros.

Rueda destacó que en "el primer paso" del proceso, la cesión del edificio a la Xunta por parte de la Tesorería General del Estado, ya se agilizaron los trámites, al realizarse en "apenas tres meses", cuando en otras ciudades "están tardando entre un año y medio y dos". También "permite ganar tiempo" la viabilidad urbanística del proyecto -comprobada por la Xunta y corroborada por el Concello antes de convocar el concurso de ideas-, que no requiere ninguna modificación y se adapta tanto al Plan Xeral de 2008, anulado, como al de 1993, en vigor.

"Con esta exposición queremos que se reconozca el trabajo de los profesionales y que no decaiga ese impulso para, en un periodo de tiempo corto, alcanzar un hito importante", resaltó en la inauguración de la muestra que, desde ayer, se puede ver en la Delegación territorial de la Xunta, con el proyecto ganador y los otros 5 premiados en el concurso de ideas. También estuvieron presentes la secretaria territorial, Yolanda Lesmes, y el arquitecto ganador, Alfonso Penela, que explicó el proyecto a representantes de los vecinos y comerciantes de la zona.

El proyecto de Penela prevé la eliminación de buena parte del Anexo I -donde las antiguas urgencias- y otros añadidos, para crear una gran plaza inclinada que una las calles Vázquez Varela y Padre Feijóo y dar más protagonismo a la torre, que volverá a ser blanca. El arquitecto vigués echó mano de sus recuerdos para recuperar un edificio que, cuando se construyó, le pareció "de otro mundo". Su objetivo es "aprovechar el concurso para reconquistar la ciudad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine