El Concello y Zona Franca acercan posturas para impulsar conjuntamente la rehabilitación de La Panificadora. La primera reunión de la comisión técnica en la que se negocia la participación de ambas instituciones en el proyecto dio ayer un impulso definitivo a la operación. La delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, se mostró optimista por el nuevo clima de las conversaciones. "Lo más importante es que ellos abandonaron la crispación y nosotros pudimos manifestar nuestra absoluta disponibilidad a apoyar este proyecto y sacarlo adelante conjuntamente. La actuación encaja con nuestros objetivos y estamos dispuestos a participar en la recuperación de un edificio emblemático para los vigueses", valoró tras el encuentro al que asistieron cuatro representantes del gobierno local y cuatro del Consorcio.

Por parte del Ayuntamiento, se sentaron en la mesa de negociación los concejales de Urbanismo y Hacienda y el segundo teniente de alcalde y concejal de Fomento, que sustituyó en el último momento a la jefa de Gestión Patrimonial. Con ellos estaba el gerente de Urbanismo. Zona Franca eligió para representar sus intereses a la portavoz municipal del PP y miembro del comité ejecutivo, al secretario general del Consorcio, al jefe de Infraestructuras y a la jefa de Promoción Económica.

Tras una hora y veinte de reunión, quedó claro que Zona Franca respalda "al 100%" la propuesta del Concello de lanzar un concurso de ideas para definir la distribución de espacios y los posibles usos de la antigua factoría. "Nos pareció una propuesta enriquecedora", valoró Pedrosa tras ser informada por su equipo. Apuntaba a continuación que la rehabilitación de La Panificadora "es un proyecto colectivo que saldrá adelante en cuanto sea un proyecto de ciudad y cuente con la colaboración de todos. Ese fue nuestro enfoque desde el principio", defendió la delegada del Consorcio. El lunes la comisión volverá a reunirse para avanzar en los pliegos del concurso. El organismo estatal contará con dos representantes en el jurado que hará la selección definitiva.

Hasta el momento Pedrosa se había limitado a mostrar voluntad de diálogo y a solicitar documentación para conocer el proyecto. Pero ayer reconoció estar "ilusionada" con la propuesta lanzada por el alcalde,Abel Caballero, en agosto, y solo pidió trabajar "con sentido común" y también "agilidad, para hacerlo realidad cuanto antes". El Consorcio solicitó al Concello una valoración económica de la operación y éste se comprometió a hacerles llegar "una aproximación en el plazo de 15 días".

"Necesitamos saber de cuánto estamos hablando. Es importante tener esos datos porque no hay nada consignado y debemos saber si nos correspondería ejecutar alguna pequeña cuantía ya en 2017", avanzó la delegada, que defendió que "nunca" se mostró en contra de la actuación y confía en que ahora se oriente de forma definitiva "fuera del clima electoral". "Espero que podamos trabajar con el Concello con plena normalidad institucional para lograr este reto de reconstruir una pieza fundamental de la ciudad", ensalzó la delegada.

En términos similares se mostró Elena Muñoz, elegida por el comité del Consorcio como representante en la comisión técnica pese a la oposición del Concello. "Se vio un espíritu absoluto de colaborar por ambas partes y fue unánime el acuerdo sobre las ventajas de involucrar al mayor número de gente posible a través de un concurso", manifestó la portavoz popular. Los representantes de Zona Franca solicitaron información complementaria sobre el reparto de la propiedad de los terrenos y la fórmula que explora el Concello para recuperarlos y que pasaría por una negociación con los dueños.

A este respecto, el alcalde avanzó ayer por la mañana que los costes del suelo serían "perfectamente asumibles". La hoja de ruta entregada al Consorcio contempla el concurso de ideas como primer paso y en base a esa "pieza ganadora" se realizará la modificación urbanística necesaria. "Queremos que vaya a gran velocidad y no permitiremos que nadie lo frene. Zona Franca no parece tener interés, pero esto saldrá adelante", afirmó el regidor antes de conocer la nueva posición de Pedrosa. Ya por la tarde, desde el Concello no se valoró el encuentro y se remitieron a sus propuestas de la mañana. En la entrevista con FARO el alcalde se fijó cuatro meses como plazo suficiente para cerrar un acuerdo con Pedrosa.