El patronato del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) ha acordado enviar a la Xunta de Galicia la propuesta de la asociación Conxemar para incrementar la superficie de las instalaciones en 5.000 metros cuadrados, iniciando así la tramitación administrativa del proyecto.

La directora general de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez, ha asistido hoy a la reunión del patronato en la que se evaluó el planteamiento que pretende dar respuesta a las demandas de la organización de la feria Conxemar.

Tras el récord de participación obtenido este año, con 583 expositores procedentes de 43 países, y "con el objetivo de dotar" a la feria de "mayor capacidad", la reunión de hoy se ha centrado en el plan para ampliar las instalaciones de cara a las próximas ediciones.

Por tanto, el patronato ha dado su visto bueno tanto a la propuesta de Conxemar como a su envío a la Xunta para iniciar la tramitación administrativa del expediente, que se realizará mediante el procedimiento recogido en la Ley de medidas en materia de proyectos de urgencia o de especial interés promovidos por administraciones públicas.

La directora general de Comercio ha destacado que las obras de ampliación del recinto ferial beneficiarán "al conjunto del tejido económico y empresarial, tanto de Vigo como de Galicia, permitiendo mejorar la competitividad de las empresas del sector del pescado congelado, a las que ofrecerá nuevas oportunidades de negocio". Además, abrirán "nuevas oportunidades" para el resto de ferias que se celebran en el Ifevi.

La Xunta ha sumido la financiación de la obra, aunque se muestra "abierta a la participación del resto de administraciones" que estén interesadas. De hecho, para la ejecución del proyecto es necesaria la participación del Ayuntamiento de Vigo, tanto en la tramitación del expediente como en el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para llevar adelante la ampliación.