Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apertura de la nueva sede de la universidad a distancia

Una facultad pegada al mar

Las obras de la nueva sede de la UNED en Vigo se aceleran para poder iniciar el curso en el auditorio Mar de Vigo, que abre una de las dos plantas

Desde la izq.: David Regades, Carmela Silva, Abel Caballero y Carlos Font. // R. Grobas

Cuando Alba Lois hizo la matrícula, calculaban que el traslado del Aula viguesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) al Mar de Vigo no se haría hasta diciembre. Hace dos semanas, a Benito le indicaban que la mudanza al Mar de Vigo no se haría hasta noviembre. A finales de la pasada semana, la institución académica avisaba con un email a sus alumnos de que las clases comenzaban ya en Beiramar. Así, los plazos de la obra se han ido recortando para que los estudiantes pudieran estrenar curso y dependencias a la vez.

La nueva sede ocupa las plantas cuarta y quinta de la zona del auditorio reservada para oficinas y dispone de 16 aulas, un salón de actos y despachos. En total, 600 asientos. Por el momento, solo está abierta la primera. El delegado de los alumnos del Centro Asociado de Pontevedra -que representa a los estudiantes de las tres aulas de la provincia-, Benito López, explica que el espacio de la anterior sede en el Casco Vello ya se "estaba quedando escaso" para los cinco grados que impartía -Turismo, Derecho, Educación social, Informática e Ingeniería en las tecnologías de la información-. Por lo que la nueva -que aplaude por "amplia, luminosa y céntrica"- era "muy necesaria" con la incorporación de los otros 8 grados que este año debutan en el aula viguesa -Estudios ingleses, Administración y Dirección de empresas, Ciencias ambientales, Psicología, Ciencias políticas, Pedagogía, Geografía e Historia e Historia del arte-, además de los cursos de acceso a la universidad y otras actividades. benito, que en el Patronato de la UNED votó a favor de que Vigo ampliara sus titulaciones, es partidario de que en el aula olívica se vayan implantando "poco a poco" más grados "si va funcionando bien". "Puede funcionar en dos sitios a la vez, ya que no compiten, sino que se complementan", sostiene y pone como ejemplo las clases que se emiten desde un aula para las tres pontevedresas. Un sistema de videoconferencia que, ayer, aún no funcionaba. La UNED espera que esté la próxima semana. No era lo único, también faltaban pizarras, ordenadores y wifi, lo que no impidió que se impartiera clase. Entiende que una de las próximas mejoras que se podrían solicitar para el Aula son fondos bibliográficos para crear una biblioteca y que los alumnos no tengan que desplazarse hasta Pontevedra a por los costosos manuales, algo que le correspondería a la UNED.

Despistados, llegaron al centro los alumnos de Pedagogía, Educación social, Psiquiatría e Inglés, que lo estrenaron. Buena parte de ellos, intentó acceder a través del hall del auditorio, cuando la puerta está en la avenida de Beiramar. Débora Álvarez y Carla Gómez son dos de las estudiantes beneficiadas con la ampliación de titulaciones. "No me quería ir de la ciudad y aquí no hay el grado presencial de Psicología, así que me apunté a la UNED", cuenta la primera, que puede llegar a la nueva sede a pie desde su casa, en Plaza de América. Nahir Álvarez Monzón aplaude la apertura de Psicología en Vigo porque le permite "ahorrar en tiempo y gasolina", lo mismo que le sucede a Alba Lois con Pedagogía. "Iba a ir a Pontevedra y pagar el tren y luego un autobús hasta la UNED, lo que supone llegar tarde a casa", cuenta.

La sala de lectura, este mes

Para completar las dotaciones académicas del Mar de Vigo, en la sexta planta, este mes, se abrirá la sala de lectura, con 500 puestos. Una dotación a la que los alumnos de la UNED también prevén dar uso.

Benito López | Historia del arte

"La sede es amplia y luminosa"

Nahir Álvarez | Psicología

"Ahorro tiempo y gasolina al estar en Vigo"

Alba Lois | Pedagogía

"Me enteré ayer de que abría en Beiramar"

Débora Álvarez | Psicología

"No quería dejar la ciudad para cursar Psicología"

Carla Gómez | Psicología

"Estando en el edificio, iré a la sala de lectura"

Caballero: "En breve, daremos todas las titulaciones"

  • El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprovechó el estreno de la nueva Aula de la UNED en Vigo para fijar las aspiraciones de la ciudad con estas dotaciones académicas. "En breve, daremos todas las titulaciones", se mostró convencido. Espacio no falta. Las nuevas instalaciones cuentan con siete aulas y un salón de actos, en la cuarta planta, y otras nueve clases y despachos, en la quinta. En total "asientos para 600 personas", cifró el alcalde.El curso pasado, se matricularon en los grados y cursos de acceso de la sede viguesa 366 alumnos, a los que habría que sumar los del resto de seminarios y talleres. Aunque se desconocen los datos porque el plazo de matriculación no ha finalizado, este año se prevén muchos más estudiantes al aumentar en ocho las titulaciones universitarias -hasta las 13-. El regidor sostiene que, a partir de ahora" habrá más por las "facilidades".Alabó las instalaciones "de la misma calidad que la Universidad de Cambridge", en una ubicación "espléndida", y destacó que dan "habitabilidad" a la zona de Beiramar. Propone que la UNED comparta estos espacios con otros usos para la ciudadanía.La Diputación, a través de un convenio con el Concello, ha corrido íntegramente con la inversión para adecuar estas instalaciones y dotarlas de mobiliario, con una inversión rondó los 700.000 euros. Su presidenta, Carmela Silva, mostró "enorme satisfacción" por la "inversión bien hecha" que permite "dignificar" esta modalidad de educación pública en la ciudad y lo convierte en "uno de los centros más importantes de la UNED en España".

Compartir el artículo

stats