Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista al alcalde de Vigo

Abel Caballero: "Feijóo debe cambiar de actitud hacia Vigo, hacer la estación de autobuses y mejorar el hospital"

"Buscaré acuerdos continuos con los alcaldes del Área y confío en que llegue a casi 30 concellos en un año"

Caballero, durante la entrevista en el Pazo de Castrelos. // R. Grobas

Un gobierno confortable en Vigo, y una gravísima crisis en el PSOE en Galicia y en Madrid. Abel Caballero enfila su décimo año al frente de la Alcaldía con una sólida mayoría absoluta y la inminente presidencia de la que será la primera Área Metropolitana gallega. La otra cara de la moneda la vive en Ferraz, donde su voz se escucha con atención al formar parte del comité federal, ser el regidor más votado de una gran ciudad y dirigir la FEMP. Al reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le reclama "un cambio de actitud hacia Vigo".

- Pronto presentará el presupuesto municipal, ¿ampliará la inversión respecto al actual?

- Sí. Seguiremos con las humanizaciones de calles, habrá una parte importantísima de gasto social, mucha creación de empleo y más becas de inglés. Añadiremos instalaciones deportivas, seguiremos adelante con la reforma del estadio, tendremos que hacer las expropiaciones para el Ifevi... Crecerá 7 millones -el actual es de 226- y será el mejor presupuesto que se hizo nunca en la ciudad.

- Vigo acaba de recibir una inversión de 15 millones para su proyecto de mejora de accesibilidad urbana y la mayor parte se destinará a Gran Vía. ¿En qué consiste la actuación?

- Se trata de hacer una ciudad más compacta, asequible y cómoda. Habrá también actuaciones en otras zonas.

NUEVO PRESUPUESTO

"Crecerá en 7 millones y será más inversor, con más empleo, gasto social y humanización"

- ¿Con rampas o escaleras mecánicas en el caso de Gran Vía?

- Por ejemplo.

- ¿Va a transformar la avenida?

- No, conservamos lo que hay porque la Gran Vía es historia de la ciudad. Esta fase permitirá llegar de Urzáiz a Praza de España en poco tiempo, cómodamente y sin cansarse. Y en el futuro hay que llegar a Traviesas. Desde Porta do Sol a Coia será un trayecto muy fácil. Es una revolución en Vigo.

- ¿Cuándo arranca el proyecto?

- Ya. A Plaza de España está programado para acabarlo este mandato, y hasta Coia el siguiente.

REFORMA DE GRAN VÍA

"Será mucho más accesible, estará hecha este mandato y quiero seguir hasta Travesas"

- Vigo sigue sin Plan General. ¿En qué fase está el nuevo?

- Feijóo reventó la vía Parejo, que lo habría solucionado, pero le voy a hacer otra propuesta adicional.

- ¿En qué consiste?

- Es una reforma legislativa que ayudaría mucho a la normalidad urbanística en unos meses. Lo contaré cuando se constituya el nuevo Parlamento.

- ¿Y entretanto no se avanza en un nuevo Plan?

- Está en marcha, pero la Xunta nos dice al pedir un informe "ya contestaremos". Habrá modificaciones puntuales del Plan de 1993 en zonas de interés para la ciudad. Y recurriremos a la ley 3/2016 -aprobada para desbloquear proyectos estratégicos- tantas veces como sea preciso.

PLAN GENERAL

"Haré una propuesta legislativa que ayudará mucho a normalizar el urbanismo este mes"

- ¿Ve posible un clima nuevo con el presidente de la Xunta?

- Yo siempre estuve dispuesto. Por ahora no veo ningún gesto.

- ¿Que le pide en el comienzo de su tercer mandato?

- Un cambio de actitud hacia Vigo: que apoye a la ciudad y no esté a la contra en temas centrales como en los últimos ocho años. Debe resolver los problemas del hospital como el aparcamiento o el laboratorio, hacer la nueva estación de buses, apoyar la recuperación de La Panificadora, y el Campus del Mar sin pedir que Zona Franca le regale el suelo. También construir viviendas sociales en Navia, destinar fondos a empleo, e invertir en educación y obras en colegios. Y la Xunta tiene que hacer los accesos desde la AP-9 en Buenos Aires y ser activa con Fomento para que se convierta en un tramo urbano. Le pediré además que se involucre en el AVE por Cerdedo.

- La comisión con Zona Franca para recuperar La Panificadora empieza a trabajar mañana. ¿Tiene confianza en el acuerdo?

- Funcionará. Marcaremos una senda irreversible. Es el momento y tenemos una mayoría sin depender de otros que lo zancadillearían en el pleno. Calculo cerrar el acuerdo en un tiempo no superior a cuatro meses. El año que viene tiene que estar la adquisición en marcha y empezar las obras.

- Con Zona Franca tiene un conflicto sobre la cesión de suelo en la ETEA para el Campus del Mar. ¿No cabe un acuerdo?

- No toleraré que Zona Franca regale ni un céntimo a la Xunta. La solución es que la Xunta dé los edificios de la ETEA a la Universidad. Va a hacer una gran inversión en una Facultad de Medicina de Santiago, ¿por qué no en el Campus del Mar de Vigo? Este ya no es el Vigo que gasta lo que la Xunta no quiere. Este es un nuevo Vigo.

- El Área Metropolitana está a punto de nacer. Nunca como hasta ahora mantuvo una relación tan cercana con los demás alcaldes.

-Hay un clima nuevo porque es más diverso el color político. Tendremos una muy buena Área Metropolitana y con un consenso importante. Yo buscaré acuerdos continuamente con los alcaldes, y trabajo desde la FEMP en darle mucho peso a las áreas metropolitanas: con financiación, con capacidad política, una administración pequeña y muy bien trazada. Es la mejor noticia en este territorio en los últimos 50 años.

- Pongámonos en octubre de 2017. ¿Cómo funcionará entonces el Área?

- Confío en que seremos un Área de 25 o casi 30. Vamos a arrancar con 14 y ya hay un compromiso de facto de que entren los demás. Una vez que el Área esté constituida elaboraremos el programa para decidir las transferencias, cómo las cogemos, cuándo, con qué recursos, qué planteamos con la Xunta y la Diputación. Empezaré a mantener contactos con alcaldes y alcaldesas la próxima semana.

El alcalde Abel Caballero, ayer en Praza do Rei frente a la antigua Panificadora. // Ricardo Grobas

- Cambiando de tercio. Hace unos días dijo que la gestora del PSdeG está deslegitimada tras los resultados electorales...

-Es obvio y ellos lo saben.

- ¿Qué propone?

-Lo importante es que el partido gire el rumbo, porque para España y Galicia es imprescindible un PSOE fuerte. Vea Vigo, es un buen ejemplo. Conseguí el 52% de los votos. Es una ciudad muy vertebrada, sin extremos radicales porque nosotros lo llenamos todo.

- ¿Y Vigo tendría presencia y protagonismo en ese nuevo rumbo?

- Vigo ya tiene protagonismo. Elegimos un modelo que es la ciudad por encima de todo. Pero estamos en todas partes. Qué más presencia que formar parte de la comisión ejecutiva federal en España, que presidir a los alcaldes de España, que ser miembro nato de la gestora del PSOE. Y en Galicia queremos apoyar que el PSdeG resuelva sus problemas y supere esta crisis.

- ¿Eso significa tener presencia en la dirección?

- Si no se habla de otra cosa que de Vigo en el PSdeG. ¿De qué forma estaremos? Ya lo veremos, pero vamos a cooperar con todas nuestras fuerzas a que el PSdeG recupere el lugar que le corresponde y vuelva a ser gobierno, porque para Galicia es imprescindible.

- ¿Vigo debe dirigir ese proceso?

- Contestar a eso es un error. Vigo tendrá un papel de impulso clave. Pondremos toda nuestra fuerza para recuperar el PSdeG. Por eso yo recorrí Galicia en un proceso de unidad que iba extraordinariamente bien y que rompieron Leiceaga, la gestora y Pedro Sánchez. Y lo hacíamos sin interés particular, porque nos parecía que Vigo, que tiene un indudable prestigio, lo teníamos que poner a esa recuperación del PSdeG. Y ahí vamos a estar.

- ¿Cree que Leiceaga debe dejar de ser el portavoz parlamentario?

- Cuando alguien tiene un resultado electoral como el que tuvo? Sobre todo después de hacer unas listas a su antojo y sin legitimación democrática. Asumió toda la responsabilidad. Después de meternos en poco más del 17% de los votos alguna decisión debía tomar.

- Se refiere a dimitir.

- No le voy a decir qué hacer ni a la gestora ni al candidato. La lógica democrática les dice que tienen que asumir responsabilidades por este resultado terriblemente malo.

- La situación en Ferraz es endemoniada y tienen que decidir si dejar gobernar a Rajoy. ¿Usted es partidario de la abstención?

- El partido tiene que decidir mucho más: dónde va a estar dentro de cinco años. Algunas decisiones inmediatas tienen consecuencias gravísimas a medio plazo. Le recuerdo un gobierno en Cataluña con un presidente socialista que condujo al PSC a una situación absolutamente minoritaria. ¿Fue bueno aquel gobierno tripartito?. Por tanto esa debe ser la reflexión.

- ¿Sería un suicidio político para el PSOE ir a terceras Elecciones?

- Sería un suicidio político, y algo muy grave para España, que el PSOE acabara en el 10% de los votos.

- Y sería lo que ocurriría en una tercera convocatoria.

- Solo digo que el partido reflexione sobre esto. ¿Es bueno para España que haya tres elecciones en un año, sin tener gobierno? Nadie lo quiere y ese es el marco de reflexión que yo señalo. Porque tengo experiencia. La decisión de romper el proyecto de unidad que yo encabecé hace siete meses en Galicia nos condujo a esta inmensa mayoría absoluta de Feijóo. Las decisiones en política se tienen que meditar mucho.

FORMACIÓN DE GOBIERNO

"Nadie quiere terceras elecciones; esa debe ser la reflexión del PSOE"

- ¿Le ha decepcionado Pedro Sánchez con los cambios en las listas de la provincia?

- No voy a hablar nunca mal de un secretario general del PSOE. El cambio fue un grave error, se equivocó muy seriamente. No se pueden tomar decisiones en contra de los militantes y en contra de los que tenemos dimensión institucional.

-Los resultados de En Marea son mejores que los del PSOE en Vigo en Generales y Autonómicas, ¿le preocupa que se extrapole a las próximas Elecciones Municipales?

-(Carcajadas). Ya ve cómo me preocupa. Los resultados señalan que, si hubiera Elecciones Municipales, en Vigo subiríamos dos concejales. El alcalde tiene una valoración dos puntos por encima del siguiente candidato, el PP quedó 14 puntos por debajo de su resultado en Galicia, y las Mareas se están hundiendo.

OPOSICIÓN MUNICIPAL

"Sus responsables deberían dimitir tras las últimas Generales y Autonómicas"

-En Marea fue segunda fuerza en las Autonómicas y el PP resistió.

-Hay cosas que caen por su peso, y lo digo con respeto. La actitud del PP y Mareas es siempre contra Vigo. Obedecen a sus jefes de Santiago. Los resultados de las Municipales muestran que no hay el mínimo afecto hacia ellos. Mire, después de las Generales y Autonómicas los responsables del PP y Mareas en Vigo tendrían que haber dimitido. Porque si yo tengo el 52% y el PP el 20% en municipales, y cuando llegan las otras elecciones el PP y Mareas están por delante del PSOE, significa que ellos dos no son capaces de hacer la mínima sombra al proyecto de ciudad que encabezo. No son buenas para Vigo sus posiciones, pero en términos de lista estoy encantado de que sigan.

"Balaídos es patrimonio intocable de la ciudad; el Celta lo usa y lo ve el mundo, pero es tan de Vigo como la Porta do Sol"

  • - ¿Le preocupa la incertidumbre sobre el futuro del Celta?-Lo sigo muy atentamente, porque es un símbolo de esta ciudad y todo lo que suceda con el Celta es seguido con la mayor atención del alcalde.- ¿Le sorprendió ver en A Madroa representantes del holding chino que negocia la compra?- Es una concesión, puede visitarla quien quiera, no necesita permiso del Ayuntamiento, pero es una concesión del Ayuntamiento.- El convenio con el Celta recoge una cláusula que permite revisarlo si cambia de propietarios. ¿Se plantea hacer uso de ella?- Esperemos a ver qué sucede. Tenemos un convenio con el Celta, y eso siempre se hará en función de los intereses de la ciudad, y de la conjunción del Celta y la ciudad. Tomaré las decisiones que tenga que tomar como alcalde siguiendo los intereses de Vigo, la cercanía de la ciudad y el Celta, y el Celta como emblema.- ¿Le decepcionó que el Celta retirase el nombre de Vigo del logotipo corporativo?- No lo entendí. El Celta siempre será el Celta de Vigo.- ¿Se plantearía paralizar la reforma del estadio si hay una nueva propiedad a la vista de su capacidad de inversión?- Es una reforma para la ciudad y es imparable. Significa tener un nuevo estadio para Vigo, y para el Celta como símbolo. Y muy importante: el estadio es patrimonio de la ciudad. Un patrimonio importantísimo e intocable. Lo usa el Celta y lo ve el mundo, y eso es lo que queremos, pero es tan de Vigo como la Porta do Sol.- ¿Quiere decir que no es de uso exclusivo del Celta?- Por supuesto, es de la ciudad, no del Celta. Luce cuando juega el Celta, las cosas como son, y si viniese Bruce Springsteen a dar un concierto lucirá cuando venga.- ¿La reforma de Marcador la pagarán Concello y Diputación?- Absolutamente, porque Zona Franca y Xunta no quieren estar.- En Gol adelantó que baraja financiación a cargo de empresas de ámbito deportivo que contarían con locales comerciales en la grada, ¿hay negociaciones?- Es una decisión que tengo que tomar, no la descarto.- Si lanza la idea es que hay interesados.- Por docenas. Empresas muy importantes, multinacionales, estarían encantadas de estar ahí, dentro del estadio, en una zona muy habitada y de fácil acceso.- ¿Cuándo estará terminada la reforma al completo: 2018?- Calculamos que sí. Dado que no tuvimos ninguna ayuda financiera que no seamos la Diputación y nosotros a lo mejor se retrasa un poco la grada de Gol, pero estará pronto.

Compartir el artículo

stats