El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha dictado un auto en el que declara en concurso voluntario de acreedores a la empresa Desarrollos Industriales Porriño S.L., cuya sede se sitúa en la calle República Argentina.

La entidad fue fundada en 2005 y se dedica a la venta y explotación de suelo industrial. Al frente de la misma se encuentra el empresario Lorenzo Sanmartín. La firma es una de las promotoras de la ampliación del polígono de A Granxa, situada en Porriño. Este proyecto está impulsado por una junta de compensación integrada por una docena de propietarios, de la que la empresa concursal tiene el 65%. Esta ampliación, dividida en tres sectores, ya cuenta con uno completamente urbanizado e incluso recepcionado por el Concello.

A pesar de contar con bienes valorados en algo más de 13 millones de euros, entre los que figuran un total de 28 parcelas industriales en Porriño y 3 en el polígono de La Mora (Valladolid), su pasivo de casi 14 millones le ha dejado un déficit de 700.000 euros que ha desembocado en la declaración del concurso de acreedores.

Entre sus acreedores figuran la Tesorería del Seguridad Social, Agencia Tributaria, varios particulares vallisoletanos y entidades financieras, entre ellas Banco Santander y Banco Popular, con quien tienen una deuda de 12 millones.

En el edicto emitido por este tribunal, con fecha de 4 octubre, se designa al administrador concursal, se abre directamente la fase de liquidación del concurso a petición de la firma deudora, privando la posibilidad de una vía solutiva (convenio de acreedores), y también queda declarada disuelta la entidad, Desarrollos Industriales Porriño S.L.