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Nueva autopista marítima de Suardiaz entre Bouzas y Marruecos

Tánger: ¿oportunidad o amenaza para Vigo?

La automoción viguesa teme que este puerto sirva para potenciar la planta de PSA en ese país

Construido hace apenas diez años a 40 kilómetros de la ciudad de Tánger y ya amenaza el liderato de Algeciras en el tráfico de mercancías en el Estrecho de Gibraltar. Para la terminal española, Tánger Med supone un quebradero de cabeza, en el puerto de Vigo, en cambio, se ve como una oportunidad. Dispone de cientos de hectáreas de superficie en tierra, muelles kilométricos, una veintena de grúas y conexión con la línea ferroviaria de alta velocidad. Atiende todos los tráficos: contenedores, hidrocarburos, pasajeros, vehículos... Modélico en tecnología y faraónico en dimensiones, este proyecto portuario impulsado por el Rey Mohamed VI, atrae a las principales las navieras sobre todo por el potente tejido industrial surgido a su alrededor de la mano de sectores como la automoción. Así Suardiaz se ha decantado por abrir una autopista del mar entre Vigo y Tánger en lugar de extender hasta Algeciras la de Francia.

La iniciativa de esta armadora no es un caso aislado. Vigo ya está conectado con la terminal alauita. Aunque no con un servicio tan directo y regular como el planteado por el CEO de Suardiaz, Juan Riva -de dos a tres frecuencias semanales mediante la rotación de dos buques)- es habitual que buques de Maersk y de Hapag-LLoyd que atracan en Guixar procedan de Tánger Med o zarpen hacia allí. Y como en contenedores, lo mismo ocurre en el tráfico Ro-Ro. Por poner solo un ejemplo, la noruega Höegh Autoliners, cuando sus portacoches salen de Bouzas rumbo México, antes de cruzar el charco paran en la terminal marroquí.

A menos de 48 horas de navegación desde Vigo se han asentado en las proximidades de una gigantesca explanada portuaria marcas automovilísticas como Renault-Dacia -PSA prevé abrir en cuatro años- que han actuado como imán de plataformas industriales vinculadas a distintos sectores, desde el aeronáutico hasta el textil, encabezados por Boeing y Decathlon. Un desembarco que a su vez disparará la llegada de más proveedores para sumarse al nutrido grupo de los que llevan funcionando allí desde hace años.

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Por la actividad que registra todo este entramado empresarial, Tánger Med es hoy en día uno de los puertos de mayor proyección del mundo. Y esto preocupa, y mucho, a 20 kilómetros de distancia por mar: en Algeciras. De momento la terminal española mantiene el tipo. En contenedores, su especialidad, mueve 4,5 millones anuales frente a los 3 de la marroquí. Sin embargo, esta última lleva un ritmo de crecimiento vertiginoso. Comenzó a operar en 2007 y desde el año pasado ocupa el puesto 48 del mundo y quinto del Mediterráneo en el ranking elaborado por la revista británica "Container Management". Y todavía está en obras.

Otra concesión para Maersk

La filial de Maersk, APM Terminals, el primer operador que apostó por Tánger Med al hacerse con la concesión de la primera superficie inaugurada hace nueves años, acaba de adjudicarse una segunda terminal. Es la cuarta prevista en la segunda fase de este megapuerto. Para cuando esta nueva infraestructura, donde se invertirán cerca de 800 millones de euros, esté en marcha -enero de 2019-, la capacidad total de Tánger Med subirá a los 9 millones de contenedores.

Para los operadores vigueses consultados, el aumento de conexiones con Tánger Med resulta "más atractiva en estos momentos" que el de Algeciras. Mientras que la actividad de la española pilota sobre el transbordo, lo que significa que las mercancías permanecen en puerto el tiempo que tarde en embarcarse en un buque inferior para llevárselo a otro destino, en la marroquí predomina la de exportación/importación derivada de su potente cadena industrial. Por esta razón razonan que las empresas del área viguesa, "con intereses ya en el reino alauita o por alianzas estratégicas", podrían aportar carga a esa autopista que Suardiaz abrirá a mediados del próximo año. "En ambos sentidos, hacia el sur y hacia el norte", aducen, en referencia al punto débil de la autopista con Francia, que carga bastante más en Bouzas hacia Saint-Nazaire que al contrario.

En ciertos sectores de la automoción viguesa, la pujante terminal de Marruecos despierta recelo. Temen que tantas facilidades unido a los bajos costes contribuyan a potenciar la planta proyectada en PSA en detrimento de la de Balaídos, incluso arrebatándole nuevos modelos. Aún es pronto para saberlo. Las obras de la factoría alauita de Citroën acaban de arrancar. Además, la idea del Reino de Mohamed VI para la marca gala no es que utilice el de Tánger Med sino un puerto exclusivo en la misma Kenitra. Ya en proyecto, se pondrá en marcha en 2021.

Renault exporta al año desde Marruecos 216.000 vehículos

  • PSA prevé que su planta de Kenitra comience a producir en 2019. Para este primer año estima unos 90.000 vehículos, una cifra muy inferior a la capacidad de la factoría, estimada en 200.000 unidades anuales.En estos ratios estarían por debajo todavía de la producción de la factoría de Renault-Dacia en Tánger. Esta marca fabrica más de 400.000 unidades al año. De estas, 216.000 unidades se exportaron a través del puerto de Tánger Med, lo que supuso un aumento del 23% con respecto a 2014.En la ciudad del automóvil creada por Renault en este país trabajan cerca de un centenar de empresas auxiliares que generan 36.000 empleos entre directos e indirectos.

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